La Congregación Salesiana celebra la Fiesta de su Fundador San Juan Bosco

30 enero de 2012

San Juan Bosco     Este martes, 31 de enero, Ia Iglesia recuerda a San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. Con este motivo, a lo largo de estos días se están desarrollando todo tipo de actividades educativas, religiosas, deportivas en los centros salesianos para recordar al santo de los jóvenes. En la diócesis de Jaén, la congregación salesiana es titular de sendos Colegios en Úbeda y Linares y atiende una Parroquia en la ciudad de Jaén. En estas tres ciudades se están llevando a cabo diversas celebraciones para festejar al fundador de los salesianos.
     Este año, además, la fiesta de Don Bosco tiene un carácter especial. La Congregación Salesiana ha comenzado un camino de preparación del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco que se celebrará en 2015. Una de las iniciativas que se realizará será la visita de una urna con una reliquia del santo que recorrerá las obras salesianas de España. La urna iniciará su recorrido por nuestro país el 1 de mayo hasta final de noviembre. Esta urna ya ha visitado las obras salesianas de Asia, África y América.

     En España hay 1160 salesianos repartidos en 140 comunidades y trabajan en la educación y la evangelización de los jóvenes y de las clases populares a través de la escuela (100), especialmente con centros de Formación Profesional (36), parroquias (92), los oratorios-centros juveniles (100) y los proyectos específicos para jóvenes en situación de riesgo y exclusión social (24). Son algo más de 360 obras, con unos 400.000 destinatarios y 12.400 colaboradores entre educadores, animadores y catequistas.
     José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para Europa Oeste, región salesiana a la que pertenece España, ha señalado los retos más inmediatos que tiene la Congregación en España: «El primero, un impulso renovador de la vida religiosa de los salesianos. El segundo, un anuncio evangélico más incisivo y una propuesta vocacional más audaz. El tercero, redimensionar nuestras presencias y nuestras inspectorías para responder mejor y con más fuerza a los desafíos que nos plantean especialmente las nuevas pobrezas juveniles».
     Los Salesianos de Don Bosco (SDB) fueron fundados por el santo turinés en 1859. En la actualidad son 15.762, incluidos 120 obispos y 6 cardenales, y están presentes en 130 países dedicados a la educación y evangelización de los jóvenes.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
La juventud cofrade de Úbeda transforma el deporte en caridad

La juventud cofrade de Úbeda transforma el deporte en caridad

En la tarde del pasado martes, 6 de diciembre, la Vocalía de Juventud de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda hizo entrega del dinero recaudado en el VI Campeonato Solidario de Fútbol Sala "Unión de Cofradías" a dos comunidades de religiosas de la ciudad.
X Muestra de Dulces Conventuales en Martos

X Muestra de Dulces Conventuales en Martos

Un año más Martos acoge la Muestra de Dulces Conventuales, que tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre, en los salones parroquiales de la San Francisco de Asís, ubicados en la Plaza de la Fuente Nueva. Una muestra organizada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz.
Presentan al Obispo el Camino de San Juan de la Cruz

Presentan al Obispo el Camino de San Juan de la Cruz

Los amigos del Camino de San Juan de la Cruz y miembros del Carmelo Seglar, acompañados por el Vicario de zona, D. Bartolomé Gutiérrez, presentaron al Prelado jiennense esta iniciativa que recorre los pasos del santo místico que falleció en Úbeda.
Distintas iniciativas solidarias para ayudar a las monjas de Úbeda y Baeza

Distintas iniciativas solidarias para ayudar a las monjas de Úbeda y Baeza

Son distintas las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo para colaborar con las contemplativas de Úbeda y Baeza. Por un lado, la venta de sus productos artesanales navideños y por otro la recogida de alimentos para los conventos de estas dos ciudades, Patrimonio de la Humanidad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad