La comunidad diaconal permanente de Jaén participa en unos Ejercicios en el marco cuaresmal

13 febrero de 2024

“Judas Iscariote, uno de los Doce, fue a los sumos sacerdotes para entregárselo. Al oírlo, se alegraron y le prometieron darle dinero. Él andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.” (Jn.14, 10-11).

Con este texto del Evangelio de Juan, D. Juan Manuel Ortiz Palomo, Vicario para la Acción Caritativa y Social, Rector del Seminario Diocesano de Málaga y responsable del Diaconado Permanente de esta ciudad, introdujo a los diáconos, aspirantes, y a sus esposas, en los momentos más importantes del “Triduo Pascual, como centro de nuestra fe, en el Retiro Espiritual que la familia diaconal celebra anualmente en la Casa de Espiritual San Juan de Ávila de la Yedra.

D. Juan Manuel fue desgranando los sagrados textos hasta lograr que todos los participantes nos sintiéramos realmente sentados a la Mesa de Jesús, acompañando a sus discípulos cuando se disponían a celebrar su Última Cena, “Sintámonos todos invitados a compartir esta mesa, que es la mesa del Señor y de su Iglesia”.

Tras la experiencia profunda del “Lavatorio de los pies”, nos detalló, a la luz de Cristo, el carisma que emana del Ministerio Diaconal, “Ponernos a los pies de los hermanos como Jesús hizo es el mejor ejemplo de servicio que tiene todo el Evangelio”.

Al anochecer con el crucificado casi en penumbra y todos sentados alrededor de la Cruz, contemplando el Misterio amoroso y salvador de la muerte de Jesús, iniciamos nuestra oración. Fue a través de una preciosa reflexión sobre la Pasión de Cristo como D. Juan Manuel nos llevó a vislumbrar la forma en la que los Diáconos realizan su servicio en la Iglesia, “En el servicio de la Palabra, del Altar y de la Caridad, las tres Mesas”.

Han sido unos días preciosos para reunirse en oración junto al Señor, estrechar lazos de fraternidad y comunión como hermanos. Un tiempo de agradecimiento a Dios por los frutos recibidos, donde nuestra vida se llena de amor y esperanza para poder llevar a cabo en nuestro mundo la misión propia de cada uno de nosotros, el “Servicio”, servicio generoso, para siempre, a los hermanos, en la Iglesia de Jesucristo.

Manuel Rico Teba
Aspirante al Diaconado Permanente

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

Subvención de “Rural Voluntariado 2024” que permitirá a ambas entidades trabajar en un proyecto que fomente el emprendimiento entre mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad. La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto de inserción laboral, impulsado por Cáritas y Proyecto Rajab.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo