La Catedral acoge una Eucaristía de Acción de Gracias en la festividad de San Josemaría

27 junio de 2019

La S. I. Catedral acogía el pasado 26 de junio, como cada año, una Eucaristía de Acción de Gracias en la festividad de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Dicha Eucaristía estuvo presidida por el Vicario General y Deán de Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y concelebrada por otros sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei y algunos presbíteros diocesanos.

Un gran cuadro de San Josemaría engalanó el presbiterio durante toda la celebración eucarística, en la que quisieron participar, igualmente, numerosos miembros del Opus Dei.

Homilía
D. Francisco Juan Martínez Rojas comenzó su homilía recordando que un 26 de junio más, la memoria litúrgica de San Josemaría Escrivá nos reúne en torno al altar para recordar su santidad”. Y continuó haciendo referencia a su ejemplo de vida y de testimonio. “El ejemplo de vida de San Josemaría, unido al testimonio elocuente de su palabra, predicada y puesta por escrito, nos anima de manera especial en tiempos difíciles, recios, que diría Santa Teresa, donde hacen falta amigos fuertes de Dios, en certera expresión de la santa de Ávila. Uno de esos amigos fuertes de Dios fue San Josemaría”.

El Deán de la Catedral quiso insistir, además, en la santidad a la que estamos llamados todos los cristianos. “Para ser santos no hay que huir del mundo. El camino más corto, más directo para nuestra santificación, es precisamente el mundo, ese mundo en el que, como escuchábamos en la primera lectura, Dios ha colocado al hombre para que lo guardara y cultivara, en definitiva, para que participase también en la obra de la creación, como prolongación de las manos del Creador”.

“Pero, -prosiguió- difícilmente podemos embarcarnos en esa apasionante aventura que es evangelizar, anunciar el evangelio en este momento histórico, ser pescadores de hombres, como Pedro y los demás apóstoles, echando las redes en el proceloso, y en ocasiones adverso mar que es nuestro mundo, si no nos sentimos llamados por Dios a esa ardua empresa, y escuchamos con nitidez la voz de Cristo”.

Asimismo, Martínez Rojas explicó que la evangelización no es algo secundario, sino que es responder a un mandato del Señor. En este sentido recordaba unas palabras de San Josemaría:el celo por almas es un mandato amoroso del Señor, que, al subir a su gloria, nos envía como testigos suyos por el orbe entero. Grande es nuestra responsabilidad: porque ser testigo de Cristo supone, antes que nada, procurar comportarnos según su doctrina, luchar para que nuestra conducta recuerde a Jesús, evoque su figura amabilísima. Hemos de conducirnos de tal manera, que los demás puedan decir, al vernos: éste es cristiano, porque no odia, porque sabe comprender, porque no es fanático, porque está por encima de los instintos, porque es sacrificado, porque manifiesta sentimientos de paz, porque ama”.

¡Ojalá que nuestra vida, hermanas y hermanos, como la de San Josemaría, sea un evocar la figura amabilísima de Jesús, que Él se transparente a través de nuestras palabras y nuestras obras! Para ello, debemos ser, como María, en feliz definición de San Juan Pablo II, hombres y mujeres eucarísticos, y hacer del sacrificio de Cristo el centro de nuestra vida y el alimento de nuestro apostolado evangelizador”, concluyó el Vicario General.

Galería fotográfica: «Festividad de San Josemaría» 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
Los universitarios ponen sus libros y sus proyectos ante el altar

Los universitarios ponen sus libros y sus proyectos ante el altar

En el inicio del curso universitario, los estudiantes de la Universidad de Jaén han querido comenzar participando en una celebración eucarística, organizada por la Pastoral Universitaria, que ha tenido lugar en el Sagrario de la Catedral. La Santa Misa ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Sebastián Chico Martínez y concelebrada por […]
Juran ante el Obispo el Deán y un nuevo canónigo de la Catedral

Juran ante el Obispo el Deán y un nuevo canónigo de la Catedral

La Sacristía de Vandelvira acogía, este domingo, el acto de toma de posesión, tras su reelección en el cargo, del Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas y del nuevo canónigo del Cabildo Catedral, D. Antonio Javier Cañada Morales. El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha presidido el acto. Junto a los miembros del […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad