La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

11 julio de 2024

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.

Llegaron a Jaén en el siglo XVIII, como regalo del entonces Papa Pío VI al Obispo de Jaén, D. Agustín Rubín de Ceballos, Inquisidor General, miembro del Consejo de Carlos III y uno de sus albaceas testamentarios. Este Obispo fue el que costeó el retablo y demás enseres de la capilla donde se encuentran las reliquias de este santo Papa.

San Pío I sucedió a San Higinio en la cátedra de San Pedro. El «Liber Pontificalis» afirma que era hijo de un tal Rufino, originario de Aquilea. El «Canon de Muratori», importante documento de hacia el año 200, contiene la siguiente referencia: «…Pero el Pastor fue escrito por Hermas en la ciudad de Roma bastante recientemente, en nuestros propios días, cuando su hermano Pío ocupaba la silla del obispo en la iglesia de la ciudad de Roma…»; ésta es la tradición que recoge el actual Martirologio Romano, y que también estaba apuntada en el mismo Liber Pontificalis. Si tal parentesco es cierto -como muy posiblemente lo es-, san Pío había sido seguramente eslavo, como Hermas.

Durante su pontificado, se vio turbada la paz de la Iglesia por las herejías de los valentinianos y de los marcionitas. San Pío se opuso enérgicamente a ellas, pero el verdadero paladín de la lucha fue san Justino, mártir, que se había convertido del judaísmo y se hallaba en Roma por aquella época.

San Pío consagró a doce obispos y ordenó a dieciocho sacerdotes. Según se dice, transformó las Termas de Novato en iglesia, allí mismo hizo construir, bendijo y consagró con sus manos, una fuente bautismal, donde «multos uenientes ad fidem baptizauit in nomine Trinitatis»

Hoy, fiesta de San Benito, patrón de Europa, en la Catedral de Jaén se le ha recordado durante la Eucaristía de las 9, presidida por el Canónigo fabricano de la Catedral, D. Rogelio de Jesús Garrido Checa. Al finalizar la celebración, se han incensado los restos de este papa santo cuyas reliquias custodia, con honor, nuestra catedral.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La residencia sacerdotal conmemora su vigesimonoveno aniversario

La residencia sacerdotal conmemora su vigesimonoveno aniversario

Este 10 de octubre se cumplen casi tres décadas desde que abriera sus puertas la residencia sacerdotal, “Obispo Manuel Basulto”, lo hacía en octubre de 1995. El Obispo de Jaén quiso celebrar esta efeméride con los 24 residentes, sacerdotes y familiares de sacerdotes que viven en esta residencia, ubicada en la Casa de la Iglesia y dirigida al cuidado de sacerdotes mayores y a los que, aún en activo.
Cientos de jiennenses piden que el Beato Lolo interceda por la salud de Rafa

Cientos de jiennenses piden que el Beato Lolo interceda por la salud de Rafa

La Casa de la Iglesia acogió la celebración de una Eucaristía para pedir la intercesión del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, por la sanación de Rafa, un vecino de Jaén, que se encuentra enfermo. Antes, en el salón de usos múltiples, el promotor para la causa de canonización del beato de Linares, D. Rafael Higueras, explicó a los asistentes la vida de Manuel Lozano Garrido.
Dos jiennenses en el encuentro nacional de delegados y responsables de Pastoral con Jóvenes de España, organizado por la conferencia episcopal española

Dos jiennenses en el encuentro nacional de delegados y responsables de Pastoral con Jóvenes de España, organizado por la conferencia episcopal española

Entre los días 3 y 6 de octubre, han tenido lugar las jornadas del Encuentro nacional de delegados y responsables de Pastoral Juvenil de España, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, encuentro en el que han participado María Jesús e Israel, dos de nuestros jóvenes, del equipo del secretariado de juventud de la Diócesis de Jaén.
Mayores, enfermos e impedidos, protagonistas de la Peregrinación Blanca

Mayores, enfermos e impedidos, protagonistas de la Peregrinación Blanca

Este domingo, 13 de octubre, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, celebrará la Peregrinación Blanca, que cada año dedica a las personas mayores, enfermas o impedidas. La Santísima Virgen de la Cabeza, quedará expuesta en devoto besamanto desde las 8.30 horas y la Eucaristía se celebrará a las 11.00 horas presidida por el Obispo de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo