Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

19 junio de 2024

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis.

El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.

Junto al Obispo, Monseñor Chico Martínez, si hizo presente el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, así como miembros del Cabildo y la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza.

Se interpretaron, con majestuosidad,  la Missa Papae Marcelli, Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594); Asperges me, Anónimo [Fr. Manuel López de Santa Rita (fl. 1778)?] y Preghiera semplice di Santo Francesco, Juan Alfonso Garcia (1935-2015)

Al concluir la interpretación, el Obispo tomó la palabra para agradecer al Cabildo la promoción de esta necesaria obra de restauración, así como a la Junta de Andalucía por la subvención y a los técnicos que la han hecho posible. “Hoy, el ARTE con mayúsculas nos reúne en este primer Templo de Jaén y estamos felices de poder disfrutar de nuestra Catedral en todo su esplendor”, afirmó el Obispo de Jaén. A lo que añadió: “Desde que fue concebida, levantada, dedicada, la Catedral de Jaén ha contado con grandes artistas que, para dar gloria a Dios, han contribuido con lo mejor de sí mismos, para convertir a esta gran Catedral en lugar de encuentro con el Señor, en lugar de oración, en lugar de culto y también en patrimonio de todos los jiennenses, que saben que la Iglesia es madre, es casa y es lugar de encuentro”.

También quiso resaltar la labor que se ha llevado a cabo por grandes profesionales y que ahora se contempla con el esplendor que fue concebida: “Esta obra no hubiera sido posible sin la colaboración generosa de Andalucía y en particular de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y su apuesta decidida por el patrimonio religioso, cultural y artístico más significativo de nuestra ciudad”. Y, Don Sebastián siguió explicando: “Quiero dar las gracias al equipo multidisciplinar que han hecho posible esta gran restauración: al personal especializado de la Junta de Andalucía. Al taller vidriero de Málaga, a los técnicos, a la empresa constructora Calderón y hasta la última persona que ha contribuido a recuperar estas vidrieras que lucen ahora en todo su esplendor. Especialmente al Cabildo catedralicio, y a su Dean, D. Francisco Juan Martínez Rojas, que con tanta responsabilidad y celo han llevado el seguimiento de esta hermosa empresa que se iniciaba hace casi dos años”.

La magna interpretación recibió el aplauso del público congregado.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos efectuados por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos efectuados por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 30 de abril de 2026 el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, hace públicos los siguientes nombramientos de presbíteros, cofradías y decretos:
La Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés se reúne con el Obispo de Jaén tras su renovación

La Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés se reúne con el Obispo de Jaén tras su renovación

El pasado 28 de abril, la Junta de Gobierno de la Fundación Santa Capilla de San Andrés fue recibida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en cumplimiento del mandato establecido en sus estatutos de 1515, por el cual deben ponerse a disposición del Prelado diocesano, tras los cambios producidos en su Junta de Gobierno.
El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

La comunidad parroquial de San Pedro Poveda de Jaén vivió ayer, martes 28 de abril, una jornada de profunda relevancia espiritual y pastoral. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, presidió la solemne bendición de la segunda fase del columbario parroquial, una obra que responde al deseo de los fieles de que sus seres queridos descansen en el corazón de su propia comunidad de fe.
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo