La Casa Hogar de Cáritas en Andújar cumple 30 años de atención a los mayores

30 noviembre de 2018

La Casa Hogar “Andrés Cristino”, que Cáritas Diocesana de Jaén gestiona en Andújar, está de celebración. Este año cumple 30 años de su puesta en marcha. Tres décadas que han permitido la atención de decenas de mayores que han encontrado en este recurso, gestionado por la Iglesia, un hogar en el que vivir en familia.

La apertura de los actos contó con la presencia del Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien compartió la tarde con residentes, trabajadores y voluntarios del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén. A ellos dirigió unas cariñosas palabras en su intervención en el acto de bienvenida y destacó la importancia de dar a los mayores el papel que se merecen en la sociedad, teniendo siempre muy presente su dignidad. Se mostró satisfecho de la labor que Cáritas y, por tanto, la Iglesia de Jaén, desempeñan en la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Andújar. A la cita también asistieron el delegado diocesano de Cáritas, Juan Raya; el director, Rafael López-Sidro, así como sacerdotes que desempeñan su labor pastoral en la ciudad de Andújar. Representantes de la Corporación Municipal andujareña, encabezados por el alcalde, Francisco Huertas, también estuvieron presentes en la tarde de celebración.

Por su parte, la directora de la Casa Hogar y responsable del Programa de Mayores, Lourdes Roldán, en una emocionada intervención, dio las gracias al prelado por haber querido compartir la tarde con residentes, trabajadores y voluntarios. Hizo especial hincapié en que no se trata de una residencia, sino de un hogar, en el que se vive en familia. Destacó que la Casa Hogar de Cáritas en Andújar ha sido el germen de otros proyectos que van camino de consolidarse y que tienen como principales destinatarios a los mayores. Así, 80 personas de toda la Diócesis de Jaén están siendo acompañadas en sus domicilios y otras 60 forman parte del proyecto “La reunión”, que tiene como fin la estimulación cognitiva, la realización de talleres socioculturales, con un papel destacado de los voluntarios, a los que Roldán agradeció su labor.  Parafraseó unas palabras del Papa Francisco, en las que asegura que “una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad sin futuro”.

Tras las intervenciones de bienvenida, el Obispo de Jaén fue el encargado de inaugurar un mosaico en la entrada de la Casa Hogar, que deja constancia de la celebración del 30 aniversario. En el mosaico se recuerda el nombre del primer director de este recurso, Andrés Cristino, así como del donante del inmueble en el que se encuentra el centro, legado a Cáritas por Ildefonso Sánchez Guerrero. Posteriormente, los asistentes compartieron una merienda. La tarde concluyó con una eucaristía presidida por el obispo de Jaén.