La amistad, eje central del XI simposio San Josemaría que se celebrará en Jaén los días 17 y 18 de noviembre de 2023

8 noviembre de 2023

La sede de la Asociación de la Prensa de Jaén ha acogido la presentación del XI Simposio Internacional San Josemaría en Jaén “El poder de la amistad”, único de estas características en España.

Precisamente se propone el tema de la amistad en un momento en el que “estamos viviendo en sociedades cada vez más polarizadas, con posturas enconadas, que generan un clima de enemistad y discordia en las relaciones humanas”, ha explicado durante la rueda de prensa, Antonio Sánchez Font, secretario del Patronato de la Fundación Catalina Mir.

“Son desgraciadamente frecuentes las noticias sobre actos violentos y manifestaciones de odio. Las guerras continúan en diversas partes del mundo, últimamente, con gran dolor de todos, en Tierra Santa y Ucrania”, ha añadido.

El Simposio tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y en la sala de la Caja Rural de la Institución Ferial de Jaén, donde se espera que asistan alrededor de un millar de personas, tal y como ya ocurrió en la última edición de 2021.

Hasta el momento se han registrado unas 500 personas  a través de la página web del simposio, que llegarán a la ciudad desde distintos puntos de la geografía española, e incluso asistirán personas de otros países europeos, africanos y del continente americano.

Todas las sesiones serán transmitidas por streaming, al que se puede acceder desde el sitio web del Simposio (www.simposiosanjosemaria.org).

En las dos jornadas del Simposio se distribuyen las conferencias y paneles. La conferencia inaugural la impartirá Enrique García Máiquez (poeta y ensayista), y la conferencia de clausura correrá a cargo de Isabel Sánchez, secretaria de la Asesoría Central del Opus Dei en Roma.

Durante el primer día, la tarde noche del viernes día 17, además de la conferencia inaugural tendrá lugar la entrega del XI Premio Simposio Internacional San Josemaría. Al día siguiente, comenzará la jornada con la conferencia “La amistad social en un mundo de conflictos” de Ana Romero-Iribas, becaria Fulbright 22-23 y profesora de Ética de la Educación en la Universidad Rey Juan Carlos.

A ella le seguirán Higinio Marín, rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU (Elche) que hablará sobre “La amistad como presencia en el mundo”; y Ana Sánchez de la Nieta, jefa del área audiovisual de Aceprensa y profesora asociada de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, que tratará sobre “La amistad en el cine»

En el panel titulado “El diálogo en la amistad”, Inés Espallargas, médico de atención de la cronicidad en el CAP Nord (Sabadell), hablará sobre “Jóvenes, adultos y mayores: la amistad entre generaciones”, y Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra, profesor de la Universidad de Granada, tratará sobre “La amistad en la cultura actual”. También habrá un panel con testimonios en el que se tratará de los amigos que abren horizontes y de la amistad que regala vida.

En la rueda de prensa también han intervenido dos jóvenes: Pedro Palomeque Carazo, y Carmen de Loma García, encargados de presentar las actividades preparadas para los más jóvenes “Milenials de la fe” y que contará con la participación de distintos influencer en Instagram.

Esta jornada tendrá lugar el sábado día 18 en el salón Caja Rural. Y además de contar con Juan Carlos Luque, Coach deportivo y orientador familiar; fray Marcos Julio García Sánchez (participante de Master Chef); Javier Martínez-Brocal, corresponsal del ABC en Roma; y de los hermanos Carlos y Javier Ballester Arenas; acogerá por primera vez un concierto.

En éste actuarán Teresa de Luis, participante de La Voz; los Hermanos Galindo; y Marilia, componente del dúo Ella baila sola.  

El Simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, desde 2002, de forma bienal. Las ediciones anteriores se dedicaron, la primera, a profundizar en los puntos centrales de su mensaje, y las siguientes, a La familia, a Los medios de comunicación, a La solidaridad, a Los jóvenes, al Trabajo, a Los escenarios de la libertad en el s. XXI, al Diálogo y la convivencia, Fe y sociedad y el último Libertad y compromiso.

Más información

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
Encuentro diocesano de Monaguillos de verano

Encuentro diocesano de Monaguillos de verano

Bajo el lema “sembrando esperanza en la oración”, los días 21 al 23 de junio, la Casa de la Iglesia de Jaén (Seminario) acogerá el Encuentro diocesano de Monaguillos, para niños y niñas a partir de 8 años. Un encuentro que contará con momentos de convivencia, oración, talleres con manualidades, piscina y juegos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo