Jornada de convivencia de los internos de la prisión con la Hermandad del Perdón de Jaén

9 febrero de 2024

La Delegación de Pastoral Penitenciaria, con su delegado y Capellán, D. Domingo Pérez y algunos voluntarios realizaron una de las distintas salidas que tienen programadas este curso con los internos de la prisión Jaén II y alguna cofradíao  parroquia o Cáritas de la Diócesis de Jaén.

En esta ocasión la convivencia fue con la Hermandad del Perdón de Jaén. Este encuentro, que tuvo lugar el pasado sábado 3 de febrero, se lleva realizando desde hace muchos años y hace que, tanto los internos como los cofrades y voluntarios, estén deseando que llegue el momento de realizarla.

Comenzó con un desayuno compartido y con las presentaciones personales de todas las partes para, posteriormente, dirigirse hacia la misma puerta del Templo de Cristo Rey donde estaban esperando 2 autobuses de la compañía “Lagarto Tours” que los deleitó con un agradable paseo por nuestro Jaén donde además todos disfrutaron de las explicaciones de los lugares por donde iban pasando.

Una vez llegaron al Castillo de Santa Catalina, se dirigieron hasta la Cruz deleitándose con las maravillosas vistas que desde allí se pueden ver y que además, estuvieron acompañadas por un espléndido día con muy buena temperatura. Se hicieron algunas fotos de recuerdo y se dispusieron a bajar por otro bonito recorrido hasta la iglesia de la Hermandad.

Dentro de la iglesia, internos, voluntarios y cofrades realizaron una visita a las imágenes titulares de la Hermandad del Perdón, haciendo oración ante ellas. El Señor del Amor, Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, momento especialmente emotivo para todos. En este momento algunos expresaron el deseo de que este año se concediera un indulto este miércoles santo y que ojalá recayera en uno de ellos.

A continuación, tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la cofradía en la actual Casa de la hermandad y disfrutar de un magnífico almuerzo compartido con numerosos cofrades y en este momento se nos unió Pepe González, capellán del Centro Penitenciario.

Al terminar, y ya en los postres, todos, tanto los voluntarios de Pastoral Penitenciaria, como los internos, como los cofrades, tuvieron la oportunidad de compartir testimonios y expresar el agradecimiento tan grande que mutuamente sentían y lo a gusto que se habían sentido a lo largo de todo el día. Y todos tomamos nota de la importancia del apoyo familiar para los internos, siendo una motivación muy importante para ellos.

Días como estos nos acercan más a Dios, acercan la realidad penitenciaria y nos hacen sentir lo vulnerables que somos, así como la importancia de ponernos en la piel del otro y la gracia que Dios nos regala de perdón y amor a cada uno de nosotros.

Equipo Pastoral Penitenciaria