Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

23 abril de 2024

El pasado sábado volvimos a vivir uno de esos días que dejan huella perdurable. La visita a Huelma de la Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis contó esta vez con un nutrido grupo de responsables y voluntarios del equipo de Cáritas, al que se unieron representantes de las cofradías, seminaristas, consagrados, etc.

La jornada, como de costumbre, comenzaba con el recibimiento en la parroquia de la Virgen de la Fuensanta por parte de los voluntarios huelmeños y el párroco, D. Javier Delgado Paton, antes de disfrutar de un buen desayuno con churros que nos dotaría de las fuerzas necesarias para afrontar un día que se presentaba exigente.

Con el grupo al completo nos adentramos en el casco histórico y paseamos por algunas de las calles más pintorescas de la localidad, hasta desembocar en la plaza de la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde nos recibió y dio la bienvenida la alcaldesa del municipio, Dª. Ana María Guzmán Cano. A partir de aquí, Juana Mari, la guía turística local, nos deleitó con sus magníficas explicaciones e interpretaciones del patrimonio histórico del municipio. El recorrido por el interior y los exteriores de la iglesia de la Inmaculada Concepción y el castillo de Huelma, ambos de principios del Renacimiento, nos ayudó a contemplar y a entender la función y el contexto de ambas construcciones.

La visita cultural adquirió por momentos un ambiente romántico y bucólico al adentrarnos en el “III Mercado Medieval de Huelma”, que regaló para nuestros sentidos una espectacular exhibición de vuelo de cetrería y un pasacalles ambientado en la época feudal. Después de la recreación medieval visitamos la exposición “Domus Devotio” en el Centro de Interpretación de El Pajarillo, una bonita muestra de más de 50 imágenes religiosas representativas de devociones populares que se conservan en Huelma desde hace siglos.

A continuación, nos trasladamos al Cortijo de Las Huertas para conocer el oleoturismo, una innovación turística que complementa la oferta tradicional. De la mano de la empresa Thuelma pudimos conocer las transformaciones mecánicas y tecnológicas producidas a finales del siglo XX en el proceso industrial de producción del aceite de oliva, desde el prensado de la aceituna, pasando por la conservación y embotellado, hasta su comercialización y distribución. También pudimos conocer los nuevos productos derivados del aceite de oliva y degustar algunas delicias, como el chocolate, el paté y la mermelada.

Al final, la visita a la antigua almazara acabó siendo un aperitivo de lo que nos esperaba de vuelta a los salones parroquiales de la iglesia de la Virgen de la Fuensanta. Una sabrosa paella, que pudimos compartir para el almuerzo con todo el grupo al completo, y al que se unieron otros voluntarios que se habían adelantado para cuidar de que no faltara ningún detalle. Después, la sobremesa se convirtió en una puesta en común de lo que había significado la jornada para todos los participantes que quisieron expresar su vivencia personal de esta bonita excursión.

Como no podía ser de otra manera, la jornada culminó con la celebración de la Eucaristía en víspera del Domingo IV de Pascua, y que fue presidida por uno de los capellanes de la Pastoral Penitenciaria. Todos juntos, como una familia, alrededor del altar, nos unimos para compartir el pan de vida que nos mantiene unidos al Buen Pastor y para pedir al unísono que se haga la Voluntad del Padre.

Víctor Vitutía
Seminarista y voluntario Pastoral Universitaria