Jaén en el 49 Congreso Nacional de Hospitalidades de España y el 39 Congreso de jóvenes Hospitalarios

23 noviembre de 2021

Este mes de noviembre hemos tenido en Castellón el 49 Congreso Nacional de Hospitalidades de España y el 39 Congreso de jóvenes Hospitalarios.

Hemos participado en ambos intentando recopilar toda iniciativa que creemos que se puede  adaptar a nuestra naciente Hospitalidad jiennense.

Tras la protocolaria bienvenida del Presidente de la Hospitalidad de Segorbe Castellón, el Presidente de la Federación de Hospitalidades de España, del Sr. Obispo de Gerona Consiliario de las Hospitalidades y del Sr Obispo de Segorbe Castellón, el Consiliario del Santuario de Lourdes nos inició en el tema pastoral del 2022: “Vaya a decir a los sacerdotes”, frase expresada por Nuestra Señora a Bernardita en la décimo tercera aparición el día 2 de marzo de 1958.

A partir de esta ponencia tenemos claro que debemos de profundizar ampliamente en el mensaje de Lourdes.

Conocimos al padre Mauricio Elías como Capellán coordinador de las peregrinaciones de habla hispana y escuchamos atentamente al Rector del Santuario sobre el tema “Lourdes, una nueva época”

Pero sin lugar a dudas lo más interesante es la reunión por grupos donde consiliarios, presidentes, responsables sanitarios, de la logística, etc. Hemos podido compartir dudas, conocer el trabajo de otras Hospitalidades y convocarnos al encuentro a lo largo del año en alguna ocasión para seguir compartiendo y aprendiendo.

Paralelamente el grupo de jóvenes venidos desde Jaén han convivido con los jóvenes de otras Diócesis y han venido llenos de ilusión y con las pilas cargadas para reforzar nuestro grupo joven que va creciendo día a día sobre todo en compromiso.

Ser Hospitalario es una vocación a la santidad dentro del voluntariado y por la radicalidad del Evangelio están asociados al compromiso.

Ser Hospitalario es ponerse al servicio del enfermo en cuerpo y alma según se muestra en Mt 25.

Como trabajo de la Hospitalidad recordar que en san Pedro Pascual de Jaén tenemos nuestra sede y celebramos el último domingo de cada mes a las 19 horas la Eucaristía de la Hospitalidad de Lourdes, donde esperamos a todos los que quieran colaborar con nosotros así como los que quieran hacer una visita y participar en la Eucaristía y en Úbeda mensualmente se reúne en la parroquia de santo Tomás el grupo joven para rezar, compartir, formarnos y prepararnos a la peregrinación que en el año 2022 será desde el 27 de junio al 1 de julio.

Deseamos pronto tener en nuestra Diócesis otros grupos de mayores y jóvenes.

Joaquín Rafael Robles Medina,
Consiliario de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes de Jaén y
Director del Secretariado de Pastoral de la Salud

Galería fotográfica: «Congreso Nacional de Hospitalidades de España y Congreso de jóvenes»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral de la Salud
Peregrinación diocesana a Lourdes: una experiencia de amor y servicio

Peregrinación diocesana a Lourdes: una experiencia de amor y servicio

El próximo 6 de julio comenzará la peregrinación diocesana a Lourdes, presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y que concluirá el 11 de julio, con el regreso a nuestra Diócesis de Jaén. Desde la Hospitalidad Diocesana de Lourdes trabajamos para poder ofrecer a todas las personas mayores y enfermos una experiencia de amor de la Iglesia, una vivencia de fe.
Fieles de Torredonjimeno conocen la labor de la Hospitalidad de Lourdes en la Diócesis

Fieles de Torredonjimeno conocen la labor de la Hospitalidad de Lourdes en la Diócesis

La Hospitalidad de Lourdes de la Diócesis de Jaén se hizo presente el pasado sábado en el Centro de Pastoral “La Victoria”, en una convocatoria de las parroquias de Torredonjimeno, donde se ofreció información de los objetivos de este grupo que en nuestra Iglesia de Jaén dispone de acompañamiento a peregrinos, voluntariado y apoyo espiritual y humano ante la enfermedad.
Bendición de una imagen del beato Lolo en la capilla del Hospital de Jaén

Bendición de una imagen del beato Lolo en la capilla del Hospital de Jaén

El pasado domingo, 16 de febrero de 2025, ha sido colocada y bendecida una imagen del beato Manuel Lozano Garrido en la capilla del Hospital Neuro-traumatológico de Jaén (8ª planta). Ahora los enfermos hospitalizados, sus familiares y el personal sanitario que lo necesite, podrán encontrarse con el beato Lolo y pedir su intercesión ante sus enfermedades y necesidades.
Jubileo de los enfermos: Un encuentro de esperanza en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén

Jubileo de los enfermos: Un encuentro de esperanza en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén

En el día de ayer, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebró en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén el Jubileo de los enfermos y del mundo de la sanidad. Se creó un clima de intimidad con el Señor, no sólo en la celebración de la Eucaristía, sino muy especialmente en la capilla del hospital durante todo el día. Y a las 19 h se celebraba la Eucaristía jubilar con un salón de actos repleto.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo