Informe diagnóstico del templo San Juan Evangelista de Mancha Real

9 mayo de 2023

D. Mariano Cabeza Peralta, párroco de San Juan Evangelista de Mancha Real, entregó en la Secretaría del Obispado de Jaén para dar registro de entrada, un informe-diagnóstico sobre todas las patologías que afectan y deterioran el templo de San Juan Evangelista de Mancha Real. Un templo de Andrés de Vandelvira y catalogado como BIC que presenta muchas deficiencias acumuladas por falta de intervención en profundidad.

Junto al Consejo de Asuntos Económicos, se creó hace dos años una Comisión de Estudio y Emergencia constituida por miembros del Consejo, un arquitecto y dos arquitectos técnicos.

Se ha hecho un estudio pormenorizado tanto de la consolidación de las cubiertas, fachadas, portones del templo, como de su interior, pintura, retablos, imágenes. Empresas especializadas han presentado presupuestos aproximados que en su total, superan el millón de euros de inversión para devolver al templo su esplendor.

Igualmente, al proyecto, se le ha dado registro de entrada en el Excmo.  Ayuntamiento de Mancha Real porque afrontar este objetivo debe ser una tarea de todas las administraciones al ser el edificio más representativo e histórico de la Villa.

Con este primer paso, fruto de un año de trabajo y estudio, nuestra Comunidad Parroquial deja constancia de su gran preocupación y deseo de afrontar una realidad que cada día es más evidente, especialmente en las portadas exteriores del templo que se van desmoronando, desdibujando y perdiendo.

Mariano Cabeza Peralta
Párroco San Juan Evangelista

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

La grandiosidad del Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en la primera jornada de FITUR, en donde fue presentado el cartel anunciador de esta solemnidad para el presente año, obra del fotógrafo baezano Pedro Narváez.
Nace el Consejo Interparroquial Pastoral y Patrimonial de Baeza

Nace el Consejo Interparroquial Pastoral y Patrimonial de Baeza

Con el objetivo de que el rico patrimonio de la Iglesia en Baeza esté al servicio de la evangelización, como vehículo de primer anuncio de la Buena Noticia, nace el consejo interparroquial pastoral y patrimonial, el CIPP de Baeza. Un grupo conformado por los párrocos de la cuidad y personas de amplia formación patrimonial de la cuidad y comprometidas con la Iglesia.
El Obispo bendice el recién restaurado retablo de Santa María de Torreperogil

El Obispo bendice el recién restaurado retablo de Santa María de Torreperogil

Este 17 de diciembre, coincidiendo con el domingo Gaudete en medio del Adviento, la comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Torreperogil ha reabierto las puertas de su templo parroquial con la inauguración de su retablo tras un proceso de mantenimiento, conservación y restauración, que ha durado más de diez meses.
Acuerdo entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza para la restauración de un púlpito del siglo XVI

Acuerdo entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza para la restauración de un púlpito del siglo XVI

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza han suscrito un acuerdo para acometer la restauración de un púlpito de hierro forjado del siglo XVI de estilo plateresco. La restauradora jiennense Teresa López-Obregón Silvestre será la encargada de llevar a cabo el proceso de rehabilitación.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo