Inaugurada en la Catedral la exposición “Sebastianus, pintor de Jaén”

21 diciembre de 2015

Hasta el 13 de marzo se podrá contemplar en la catedral de Jaén la exposición “Sebastianus, pintor de Jaén”, una muestra sobre el pintor jiennense Sebastián Martínez Domedel, celebrada en el cuarto centenario de su nacimiento. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre entidades: Excmo. Cabildo de la S. I: Catedral, Fundación Caja Rural de Jaén, Excma. Diputación Provincial y Universidad de Jaén. Sebastián Martínez Domedel fue un  pintor de Jaén, poco conocido, pero de impactante obra. Diferentes estudios como los de Benito Navarrete, algunas compras como la de El Prado de una pintura De San José con el Niño, han ido acrecentando su conocimiento y reconocimiento.

Desde la Fundación Caja Rural Jaén se comenzó, hace casi un lustro, una labor de mecenazgo en la recuperación de la serie de los evangelistas de la Capilla de la Virgen de los Dolores de nuestra Catedral, que poco a poco han ido dando a conocer la calidad del pintor a través de las pinturas de San Lucas, San Juan, San Mateo y el último en restaurarse San Marcos. Mostrándonos a un pintor suelto, de acertadas anatomías y espléndidos detalles bodegones.

Ha llegado ahora el momento coincidiendo con el cuarto centenario de su nacimiento, de agruparlo todo y unirlo a otros referentes o modelos de la época que como Juan de Sevilla o José de Ribera lo acompañan en esta exposición Sebastianus. Pintor de Jaén, con la que se pretende dar a conocer la obra de Sebastián Martínez Domedel, y posicionarlo en el lugar que le corresponde.

Sebastián Martínez Domedel (ca. 1615-1667) es el pintor giennense de mayor proyección en el Barroco. Pese a la fama alcanzada en su tiempo y a las noticias que sobre él aportó Palomino, poco a poco fue cayendo en el olvido. La historiografía actual lo ha rescatado, subrayando la calidad de una producción que participó de las más variadas corrientes del Barroco español y europeo. La fecha de su nacimiento nos sigue siendo desconocida, pero en relación con la de sus hermanos se ha situado en torno a 1615. Su formación arrancó en Jaén donde existía una intensa actividad pictórica que satisfacía las necesidades de la Iglesia y de particulares. Rápidamente entró en contacto con los principales focos de producción artística de su tiempo y las huellas de maestros como José de Ribera, Juan Luis Zambrano, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Antonio del Castillo o Juan de Valdés Leal, pronto se hicieron patentes en su obra, tal y como podemos apreciar en esta muestra de su obra y de su vida.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de marzo de martes a domingo , de 10 a 12 y de 16 a 19 horas.