Se presentan «Los jueves en la Catedral»

25 abril de 2023

Hoy se ha presentado, en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén, la iniciativa cultural «Los jueves en la Catedral», organizada por el Cabildo y Caja Rural, y que este año cumple su undécimo aniversario.
En esta ocasión, el ciclo de conferencias versará sobre el Cardenal Merino, cuando se cumple este 2023 el 500 aniversario de su llegada a la Diócesis de Jaén..

En la presentación, junto a Vicedeán, D. José López Chica, han estado presentes, el director de la Fundación Caja Rural, D. Luis Jesús García Lomas; y D. Pedro A. Galera Andreu. Director de la Cátedra Andrés de Vandelvira.

Esteban Gabriel Merino, natural de Santisteban del Puerto, (1472) supo manejarse bien en los círculos eclesiásticos y civiles de la época. Su marcha a Roma y el apoyo decidido a Carlos V en la revuelta de los Comuneros, hizo que fuera acumulando prebendas y cargos eclesiásticos. Consiguiendo en 1523 acceder al obispado de Jaén, sede que ansiaba desde hacía tiempo. Desde su sede episcopal giennense y dado el estado lamentable del cimborrio viejo, Merino ordeno imprimir una Bula entre vivos para recaudar fondos para el nuevo templo.

En este ambiente se desarrolló su obispado que será desgranado desde diferentes ámbitos, en el que como en otras ocasiones está también el ámbito musical con el que se inicia este año el ciclo

El concierto y las conferencias se desarrollarán de la siguiente manera.

Jueves, 4 de mayo

«Adorámoste Señor: de los peregrinos medievales a los tiempos del obispo Esteban Gabriel Merino«

Verónica Plata y La Danserye

Jueves,11 de mayo

«En el V Centenario del nombramiento del cardenal merino como obispo del Santo Reino: renacimiento artístico y reforma religiosa en el Jaén del quinientos»

Francisco Juan Martínez Rojas.
Deán Presidente S.I. Catedral de Jaén

Jueves, 18 mayo

«Tres águilas del Renacimiento en Jaén: Pedro Machuca, Diego Siloé y Alonso Berruguete»

Mª José Redondo
Universidad Valladolid

Jueves, 25 mayo

«La arquitectura en tiempos del cardenal Merino. De Roma a Jaén»

Pedro Antonio Galera Andreu.
Universidad de Jaén

*Todas las actividades empezarán a las 20 horas en la Sacristía Mayor. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

El pasado 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, 43 niños, mayores de siete años, y 11 adultos, procedentes de diversas parroquias de la Diócesis, participaron en el rito de la elección de catecúmenos. La Eucaristía, que tenía lugar, a las 18 horas, en la S. I. Catedral de Jaén, comenzó con la procesión de entrada. A continuación, llegaban los catecúmenos, que eran acogidos, así, por la asamblea.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza que recuerda que la conversión personal nos acerca más a la cruz

Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza que recuerda que la conversión personal nos acerca más a la cruz

Como cada año, la Catedral de Jaén ha congregado a miles de jiennenses que han querido recibir el símbolo de la Cuaresma, como signo de contrición y cambio. Una celebración que ha estado presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y a la que se han unido miembros del Cabildo Catedral y párrocos de la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo