Encuentro Anual de Cofradías del Arciprestazgo de Arjona en Marmolejo

30 octubre de 2019

El pasado domingo, 27 de octubre, se celebró el Encuentro Anual de Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales del Arciprestazgo de Arjona, en esta ocasión la villa de Marmolejo ha sido la comunidad anfitriona para numerosas cofradías llegadas de los diferentes municipios que conforman el arciprestazgo.

La mañana comenzó con un momento de recepción y convivencia, para, a continuación, iniciar el acto principal de la jornada. El Teatro Español de Marmolejo, que fue cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo para este evento, ha sido el lugar escogido para su celebración. Dio inicio con la apertura de la jornada, a cargo de D. José Manuel Lozano Lozano, presidente de la Agrupación arciprestal de cofradías. Seguido de un momento de oración inicial.

Como viene siendo habitual en estos eventos, el acto central se dedica a una ponencia con interés formativo, que en esta ocasión se ha centrado en el aspecto de la liturgia de acuerdo al Plan Pastoral del presente curso. Para ello se invitó al liturgista D. Manuel Carmona García, Canónigo Presidente de la Comisión de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y Rector de la Iglesia del Sagrario. El titulo de la charla fue «Ministerios y participación litúrgica. La confusión a evitar». La misma destacó el papel de los laicos y de su participación activa en los distintos ministerios y la liturgia. El sentido de la liturgia a partir de la reforma conciliar y las confusiones de las que habitualmente participamos los católicos, y singularmente a veces las cofradías. Destacando siempre la importancia de la actitud a la hora de participar como una de las claves para transmitir a través de las celebraciones. El acto finalizó con la entrega a D. Manuel de un recuerdo del encuentro anual y el agradecimiento hacia su persona tanto por parte del presidente de la agrupación arciprestal como de D. Jesús M. Millán Cubero, Arcipreste de Arjona.

Tras un breve descanso, se procedió a la celebración Eucarística dominical, en el bello templo de origen renacentista, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. La celebración estuvo presidia por el arcipreste D. Jesús M. Millán Cubero y concelebrada por D. Miguel Ángel Jurado Arroyo, Párroco de Marmolejo; y el propio don Manuel Carmona García.

Al concluir la Santa Misa nos despedimos del encuentro con el ágape que la comunidad parroquial de Marmolejo había preparado para todos los asistentes. Pusimos fin así a la Jornada convencidos de la importancia de mantener estos  encuentros  para reforzar los lazos de hermandad entre las diferentes cofradías de nuestro entorno, así como apostar por la formación conjunta como una forma de crecer en la fe y mejorar nuestras hermandades.

Agrupación de Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales del Arciprestazgo de Arjona