El Viernes Santo, los jiennenses miran a la cruz, de donde procede la salvación

31 marzo de 2018

Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena, en la que expiró Jesucristo. Cada Viernes Santo se rememora la Pasión, Muerte de Cristo. Con una Catedral en penumbra, se celebró el segundo día del Triduo Pascual. Primero, la Liturgia de la Palabra, que fue leída por el pueblo fiel. Después, la Pasión  Muerte del Señor, fue cantada por los seminaristas y uno de los canónigos.

Ya en la homilía, el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, comenzó sus palabras pidiendo a los fieles que miraran a la cruz: “Llamo la atención para que miréis la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. El protagonismo de nuestra fe y de la vida de la Iglesia lo tiene la cruz salvadora de Cristo”. Para seguir afirmando, “Jesucristo está siendo para nosotros sacerdote y víctima. Está cumpliendo una misión. La cumple sufriendo y obedeciendo. Porque obedece en el sufrimiento se convierte en causa de nuestra salvación. Una lectura necesaria hay que hacer: en la Cruz, Jesucristo comenzó el camino de su elevación. En la cruz empezó a recorrer el camino final de su vida y alcanzar el éxito.  Sufriendo en la cruz, nos trajo la salvación”. Para concluir, Don Amadeo, explicó que “La cruz de instrumento de tortura, se convierte en árbol de la vida”. A la vez que interpeló a los fieles congregados en la Seo jiennense, que si Cristo ha muerto por cada uno de nosotros, debemos preguntarnos,  ¿Qué he hecho yo por Jesús,  qué hago por Cristo, y qué haré por Él?.

Al finalizar la homilía y tras la oración de los fieles, se llevó a cabo la adoración de la Cruz. Un gran crucifijo, sostenido por uno de los diáconos fue expuesto ante los fieles que lo besaron en un clima de silencio y respeto.

Después, se dio la Comunión de la reserva del Jueves Santo y se finalizó con la bendición con el Santo Rostro por los balcones de la Catedral, impartida por el Obispo diocesano.

Galería Fotográfica: «Viernes Santo 2018»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

En la tarde del jueves, 20 de junio, el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, administró el Sacramento de la Confirmación a un total de 55 confirmandos, en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno. En su homilía, el Vicario animó a todos los presentes a hacer del Padrenuestro un estilo de vida.
La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

En la tarde de ayer, 19 de junio, la editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebraron el foro ‘Espiritualidad en lo cotidiano’, con el fin de “explorar la belleza y profundidad de la vida espiritual en los momentos más simples y ordinarios de nuestra existencia”. contó con los testimonios de Fernando Millán, religioso carmelita, Jesús Montiel, escritor y poeta y Luis María Salazar, sacerdote jienenses y profesor de la Facultad Loyola en Granada.
Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

El pasado domingo, día 17 de junio tuvo lugar en la Casa de la Iglesia el acto de clausura del curso 2023-2024 de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén. Culminamos con esta celebración el que ha sido el tema de estudio de este año “La Eucaristía como fuente para vivir la misión”. Mes a mes hemos tenido la oportunidad de profundizar en el sentido de este misterio de AMOR.
Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Organizado por los equipos de pastoral de la salud y los ministros extraordinarios de la comunión de ambas parroquias de Mancha Real, en la tarde del 18 de junio, se celebró la unción de enfermos comunitaria. Acudieron a la invitación una treintena de ancianos y enfermos, acompañados por sus familiares y voluntarios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo