El Vicario de Comunión se reúne con los sacerdotes del Arciprestazgo de Segura

10 mayo de 2018

El pasado lunes, 16 de abril, coincidiendo con la reunión mensual de los arciprestazgos de la Diócesis de Jaén, contamos con la presencia del Vicario de Comunión, D. Andrés López Ángeles. Este mes le correspondió la acogida del Arciprestazgo al párroco de Santiago de la Espada, D. Antonio Lozano Marín.

La jornada comenzó poniendo a Cristo, como el centro de nuestro trabajo pastoral en la celebración de la Santa Misa, que tuvo lugar en la capilla del Centro Pastoral y culminó con el saludo a la Virgen María con el canto del Regina Coeli.

Finalizada la celebración eucarística, nos dirigimos al salón parroquial donde el párroco nos había preparado un desayuno con productos típicos de la Sierra Alta de Segura. A continuación, comenzamos la reunión donde nuestro arcipreste, D. Sebastián Moreno, nos expuso los temas tratados en la reunión de arciprestes del lunes anterior; como los propios que afectan a nuestro arciprestazgo. Ésta se desarrolló en un ambiente de cordialidad y fraternidad. La jornada matinal concluyó con la visita a la Parroquia de Santiago Apóstol y con el almuerzo en el Hotel San Francisco de Santiago de la Espada.

Por la tarde, los párrocos de la Sierra Alta de Segura nos prepararon una excursión para que conociéramos la comarca de Santiago-Pontones y sus parroquias: Santiago Apóstol de Santiago de la Espada, Ntra. Sra. del Rosario de Pontones, Santa Teresita del Niño Jesús de La Matea, Santa Isabel de Miller y Ntra. Sra. del Carmen de Góntar, que pertenece a la Diócesis de Albacete y cuyo Pastor es D. Ciriaco Benavente.

Comenzamos nuestra ruta desde la localidad de Santiago de la Espada a uno de los monumentos naturales más emblemáticos de nuestra Sierra el Pino Galapán. El nombre le viene “por ser tan espigado y buen mozo”. Otros aseguran que el motivo es que, un ladrón que se llamaba Galapán escondía sus tesoros robados en una cueva cercana al árbol.Aunque al contemplarlo desde la pista forestal no parezca gran cosa, hay que descender por el sendero y llegar a su base para entender qué tiene de especial.Porque hasta que no estás junto a él no eres consciente de sus proporciones. Abrazarlo y rodearlo resulta imposible si no se unen 4 o 5 personas ya que su perímetro alcanza los 5,40 metros.

De regreso hicimos una parada en la Aldea de La Matea y visitamos su Parroquia. Desde allí nos dirigimos a la zona de las Juntas, cuyo nombre proviene, porque en este lugar se unen el río Segura y el río Zumeta. Desde aquí nos trasladamos a la aldea de Góntar donde dimos un pequeño paseo y entramos en la parroquia donde se alberga la talla primitiva de la Virgen del Carmen del siglo XVI. A continuación, nos dirigimos a la zona donde se encuentra el pantano de las Anchuricas, cuya agua embalsada destaca por su color verde que procede del resplandor de los pinos. Este se encuentra casi al límite de su capacidad gracias a las precipitaciones en forma de agua y de nieve que ha caído. Le damos gracias a Dios por el agua con que ha bendecido a nuestra Sierra en los últimos meses. En este paraje natural rodeada del agua del pantano se conserva el edificio de la antigua Parroquia de San Pedro Apóstol de Las Casicas del Río Segura. Cayendo la noche y para terminar nuestra jornada, por último, camino de regreso a Santiago, hicimos un alto en el camino visitando la Aldea de Miller y su Parroquia donde nos unimos a la oración universal de la Iglesia con el rezo de las Vísperas.

A la mañana siguiente nos reunimos los sacerdotes para comenzar el nuevo día en la Capilla del centro pastoral de Santiago para rezar la oración de Laudes. Una vez concluida, nos trasladamos a la aldea de Fuente Segura, y más concretamente, al lugar del nacimiento del río que da nombre a nuestra Sierra, el río Segura. Sus aguas brotan de una cueva natural inundada, a 1.413 msnm, fruto de una resurgencia cárstica. Desde allí nos trasladamos al pueblo de Pontones donde lo recorrimos andando, saludando a sus gentes sencillas y acogedoras, reflejo de la idiosincrasia de la Sierra Alta y entramos en su Parroquia.

Desde Pontones continuamos nuestra ruta hacia la localidad de Siles por el camino de la Acebeas, allí nos recibió su párroco D. Francisco Javier García Moreno quien nos explicó cada uno de los rincones de la Parroquia de la Asunción de Siles junto con la Ermita de San Roque y cuyos jardines la rodean. Desde Siles continuamos nuestro recorrido por Benatae y Orcera donde nos acogió su párroco, D. Juan Mena Jurado visitamos su Parroquia y concluimos la mañana con la comida del mediodía.

El Vicario agradeció a los párrocos del Arciprestazgo la acogida que le han brindado y el cariño con que lo han recibido. En una oración pidió al Señor «Que el Señor siga bendiciendo vuestros trabajos pastorales para que el Reino de Dios continúe extendiéndose por todos los rincones de nuestra Diócesis de Jaén y el mundo entero».

David Martínez Díaz
Párroco de Pontones