El sacerdote D. Antonio Aranda publica un libro sobre los mártires del Clero Catedralicio en España

3 octubre de 2013
     El canónigo de la Catedral de Jaén, D. Antonio Aranda Calvo, acaba de publicar el libro «Testimonio martirial del clero catedralicio en España a casusa de la persecución religiosa en el siglo XX», un valioso estudio de testimonio martirial de los canónigos españoles durante la persecución religiosa ocurrida entre 1936 y 1939.

     Como asegura D. Pere Saborit, deán de la Catedral de Segorbe-Castellón y presidente de la Confederación de Cabildos Catedrales y Colegios de España, en la presentación del libro, D. Antonio Aranda “publica el mapa martirial español por regiones y en los distintos cabildos. Algunos capitulares de ciudades dónde no hubo persecución, son apresados y martirizados, en otras dónde ejercían ministerio de enseñanza o apostolado, o sencillamente habían ido de vacaciones, pues los acontecimientos se desataron en plena canícula. El listado tanto por nombres como de personas y ciudades nos ayudará a localizar rápidamente cualquier información que deseemos hallar. La obra presenta una extensa bibliografía, citando los manuscritos y fuentes orales”. 
     Saborit asegura, además, que “en sus reflexiones destaca la pérdida cualitativa de la Iglesia, al ser los biografiados hombres de cultura por sus titulaciones, por los cargos desempeñados, tanto en las catedrales y curias como en seminarios y universidades, archivos y patrimonio de la Iglesia”. 
     Por su parte, el autor de la obra asegura que “los testimonios de fe y fidelidad dados en la persecución del 1936-39, principalmente a través del martirio de tantos hermanos y hermanas, es muestra de la santidad de la Iglesia y en concreto de la Iglesia española; por ello debemos acogerlos con gozo y como una llama para la mayor entrega al Cordero Inmaculado que mereció la abundante sangre derramada de los hermanos sacerdotes que no precedieron. Ellos respondieron al Amor infinito de Cristo inmolado en la Cruz”. 
    “Dar a conocer tantas pruebas de amor y fidelidad al Señor es un deber de servicio a la verdad, de justicia a quienes las dieron, de reconocimiento a la fecundidad de la Santa Madre Iglesia, cuyo rostro, tantas veces afectado por nuestros pecados, sigue resplandeciente por la Santidad de su Fundador y de muchos hijos e hijas que se entregaron y siguen entregándose a Él hasta dar la propia vida”,  explica Aranda. 
 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Portada
Iglesia en Jaén 703

Iglesia en Jaén 703

En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis podrán leer noticias como: El Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio; internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes; el milagro de cada miércoles; o Francisco Esteban Hernández ya es servidor de la mesa y de los pobres.
Cáritas insta a la sociedad a implicarse frente a la soledad no deseada de las personas mayores

Cáritas insta a la sociedad a implicarse frente a la soledad no deseada de las personas mayores

Ante la celebración de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, hace balance de la atención realizada a través de sus proyectos, que atendieron a cerca de 200 personas en Jaén. Desde Cáritas se hace un llamamiento a quienes quieran aportar parte de su tiempo como voluntarios para hacer frente a la soledad no deseada de este sector de la población.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Pasaban las 8 de la tarde del día de Santa Brígida, patrona de Europa, cuando dio comienzo la Eucaristía de envío de los jóvenes de la Pastoral Universitaria que esa misma noche partían con destino, Santiago de Compostela. Jóvenes universitarios, con alegría desbordante, que quieren dedicar parte de sus vacaciones a recorrer un camino espiritual, de convivencia y de experiencia diocesana.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo