El Obispo preside el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén

20 enero de 2023

El pasado sábado, 14 de enero, se celebraba, en la Casa de la Iglesia, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del año judicial.

Así, a las 12 horas comenzaba la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, y otros sacerdotes miembros del Tribunal Eclesiástico de Jaén.

En su homilía, el Obispo hizo hincapié en la necesidad de que todos los que colaboran en esta institución diocesana pongan lo mejor de sí mismo en su labor, acogiendo y acompañando siempre a las personas que acuden en un momento de dolor y sufrimiento en sus vidas, teniendo como modelo a San Raimundo de Peñafort.

Acto académico
Ya en la sala de reuniones comenzó el acto académico. En primer lugar, tomó la palabra Don Sebastián para recordarles que, como cada mes de enero,  se congregaban en torno a la figura de San Raimundo de Peñafort para dar comienzo al curso judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén. “Por delante tenemos un año apasionante en el que, a través de nuestro servicio a la Iglesia y a la Justicia, debemos ser instrumentos para el bien de todos aquellos que se acerquen al Tribunal Eclesiástico, ya sea a solicitar ayuda, acompañamiento, o a tramitar cualquier causa que tengan pendiente o demanden de esta área diocesana”.

Asimismo, el Obispo quiso subrayar que “aquellas personas que acuden al Tribunal Eclesiástico llegan con una herida, con algo que sanar en sus vidas, por eso, el trabajo que desarrolláis desde este ámbito particular de actuación de la Iglesia de Jaén es tan importante y debe estar apoyado en el servicio, poniendo, como bien sé qué hacéis, a la persona en el centro de vuestra actuación”. Para continuar: “Para ello, para ofrecer una buena asistencia, es necesario, la unidad. Sois un engranaje perfecto, que necesitáis los unos de los otros para dar respuestas basadas en la justicia, en la verdad, en el amor al hermano que se acerca hasta nosotros para hallar respuestas ante, muchas veces, fracasos vitales que les hacen estar en desconcierto consigo mismo y con la Iglesia. Por eso, cada uno de los miembros del Tribunal, los abogados del elenco y los peritos, deben trabajar en comunión, en perfecta armonía, articulando mecanismos que estén basados en la justicia, pero también en la misericordia, en ese papel esencial que la Iglesia tiene como madre. Por eso, es fundamental la unión, la unidad, la concordia y la fraternidad”.

Finalmente, el Pastor diocesano quiso resaltar la gran labor que llevan a cabo. “De manera particular hoy quiero agradecer en mi nombre, en el de mis predecesores y en el de toda la Iglesia de Jaén el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, y el desempeño que con brillantez y durante tantos años han dedicado al Tribunal de Jaén Don Rafael Higueras y Don Francisco Ponce. Una vida entera de servicio también desde este ámbito particular de nuestra Iglesia, que con vuestra profesionalidad, desvelo, atención y espíritu evangélico  habéis hecho más grande”. Y dirigiéndose, de manera especial, a los miembros que iban a ser homenajeados añadió: “De igual manera, quiero agradecer y resaltar la labor que en estos últimos seis años ha desarrollado en el Tribunal el malagueño, Don Francisco García Villalobos como Defensor del Vínculo. El Señor os premio todo el bien que habéis hecho”.

Posteriormente, Dña. Lola Vacas, Notaria del Tribunal, leyó la memoria del año 2022.

La  jornada prosiguió con la lección inaugural bajo el título “Responsabilidades ante el ordenamiento jurídico estatal y libertad religiosa de la Iglesia Católica”, y que corrió a cargo de D. Ángel López-Sidro López, profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado, de la Universidad de Jaén.

Tras la conferencia, Monseñor Chico Martínez quiso agradecer la  Obispo la brillante lección y poner de manifiesto los pasos que ya se han dado y los  que se van a dar en la Diócesis de Jaén en cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, haciendo especial mención del protocolo de abuso a menores.

A continuación, tuvo lugar un pequeño reconocimiento a D. Rafael Higueras Álamo, D. Francisco Ponce Gallén y D. Francisco García Villalobos por su entrega y servicio en el Tribunal Eclesiástico de Jaén, durante los últimos años. Así, al  ponente y a los homenajeados se les hizo entrega de una reproducción de la portada de la Antigua Universidad de Baeza, en concreto del medallón que representa a la Santísima Trinidad, obra de Francisco Briones y datado en la segunda mitad del XVIII.

Finalmente, los miembros del Tribunal Eclesiástico compartieron un almuerzo fraterno en el Seminario diocesano.