Jaén acoge el encuentro de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica

29 enero de 2024

Durante los días 22 y 23 de enero, se celebró el Encuentro Trimestral de Formación de ministros de los Tribunales Eclesiásticos de nuestra Provincia Eclesiástica de Granada (Granada, Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Cartagena). En esta edición, la Diócesis de Jaén fue la anfitriona.

El encuentro comenzó con un almuerzo en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila, de La Yedra-Baeza. Tras un breve descanso, comenzaron las sesiones de trabajo, con la lectura del acta del encuentro anterior, celebrado el pasado mes de noviembre, en Granada. Tras su aprobación, el Vicario Judicial de Granada y coordinador de los encuentros, D. Eduardo García López, dio la bienvenida a los miembros de los tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada que recientemente han tomado posesión de sus cargos. Seguidamente, el Vicario Judicial de Jaén inició las ponencias de la presente edición con un tema de actualidad, “Fiducia supplicans, ¿avance doctrinal o ruptura formal?”. En la misma, D. Andrés Segura presentó las líneas generales del documento que a finales del pasado año publicó el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.  Tras una breve pausa para el café, el Juez diocesano de Granada y profesor asociado de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Francisco José Campos Martínez, pronunció una conferencia bajo el título “La reforma del derecho penal canónico: Principales claves y retos de futuro”.  Durante su conferencia Campos recalcó las principales claves y novedades legislativas, como los nuevos delitos tipificados después del CIC 1983 y reservados al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, o delitos de índole sexual que corresponden a supuestos establecidos por el m.p. Vos estis lux mundi; así como los retos y desafíos del derecho penal eclesial. Tras un breve coloquio se trataron varios asuntos de interés en reuniones sectoriales, y antes de concluir la primera jornada se visitó la Basílica Menor de Santa María y la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda.

La jornada del martes, día 6, comenzó con la Santa Misa, presidida por el Vicario Judicial de Jaén y concelebrada por los demás ministros de la provincia eclesiástica. A las diez de la mañana se retomaron las sesiones de trabajo. La primera ponencia estuvo a cargo de Dª Mercedes Palacios Martín, perito psicóloga del Elenco del Tribunal Eclesiástico de Jaén. Su ponencia versó sobre la “Prueba pericial psicológica. Elementos fundamentales y conceptos canónicos”.

La mañana del martes finalizó con la visita al Ayuntamiento de Sabiote donde fueron recibidos en el Salón de Plenos por el alcalde, D. Luis Miguel López Barrero, quien expresó su alegría y agradecimiento por tan ilustre visita.  El primer edil resaltó el atractivo turístico del municipio como villa medieval y renacentista, resaltando con orgullo la belleza patrimonial del Castillo y Parroquia de San Pedro, así como el Albaicín, único en el mundo junto con el de Granada. A continuación, los dieciocho ministros de los tribunales se trasladaron hasta la parroquia de San Pedro Apóstol para visitar el monumental Belén que cada año instalan de forma artesanal sus vecinos. Finalmente, los ministros pudieron disfrutar de una visita guiada al Castillo de Sabiote. Tras el almuerzo en la Casa de Espiritualidad, concluyó una edición más de los encuentros de formación de los tribunales de la provincia eclesiástica de Granada.

Tribunal Ecco. de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tribunal Eclesiástico
Las jornadas de formación sobre Derecho Canónico darán comienzo este lunes

Las jornadas de formación sobre Derecho Canónico darán comienzo este lunes

El Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE) y el Tribunal Eclesiástico, retoman las jornadas de formación sobre Derecho Canónico, que se vienen impartiendo desde el año 2014, enmarcadas en el Aula de Derecho Canónico. Tendrán lugar entre los días 19 al 22 de febrero, en horario de tarde, e impartidas por miembros del Tribunal Eclesiástico diocesano.
El Tribunal Eclesiástico de Jaén inaugura un nuevo año judicial

El Tribunal Eclesiástico de Jaén inaugura un nuevo año judicial

El pasado sábado, 13 de enero, se celebraba, en la Casa de la Iglesia de Jaén, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del año judicial. Así, a las 12 horas comenzaba la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Posteriormente, y ya en el salón de actos, daba comienzo el acto académico.
La Diócesis celebrará, en enero, la Fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial

La Diócesis celebrará, en enero, la Fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial

La Diócesis de Jaén celebrará, el próximo 13 de enero, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial. El acto, que estará presidido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, dará comienzo a las 12 del mediodía con una Eucaristía en la Casa de la Iglesia.
Granada acoge el encuentro de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica

Granada acoge el encuentro de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica

Durante los días 13 y 14 de noviembre, se celebró el Encuentro Trimestral de Formación de Ministros de los Tribunales Eclesiásticos de nuestra Provincia Eclesiástica de Granada (Granada, Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Cartagena). En esta edición, la Archidiócesis de Granada fue la sede escogida para el encuentro.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo