VII jornadas de Derecho matrimonial y procesal canónico

26 febrero de 2024

Durante los días 19 al 22 de febrero han tenido lugar las VII Jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico San Eufrasio, de Jaén. Han asistido más de una treintena de profesionales del Derecho y de la Psicología, entre los que se encontraban miembros de los Elencos del Tribunal Eclesiástico.

La finalidad de estas jornadas, que comenzaron en el año 2014, es la formación permanente para los miembros de los Elencos del Tribunal Eclesiástico Diocesano, así como para todos aquellos profesionales que deseen conocer y profundizar en el Derecho Matrimonial y Procesal Canónico.

El lunes comenzaron con unas palabras del Director del ITSE, D. José Antonio Sánchez Ortiz, quien dio la bienvenida a los asistentes y animó a continuar en años sucesivos con esta iniciativa, dentro del Aula de Derecho Canónico recién creada dentro del Instituto. También el Vicario judicial, D. Andrés Segura Moya, tuvo unas palabras de acogida y de ánimo a los asistentes, exhortándoles a no dejar de formarse en Derecho Canónico. A continuación, D. Pedro José Martínez Robles, disertó sobre El matrimonio canónico. Elementos del consentimiento.

El martes, día 20, la Notaria del Tribunal Eclesiástico, Dª María Dolores Vacas Martínez, abordó el derecho procesal canónico con La fase inicial del proceso de nulidad matrimonial. El miércoles, el Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros explicó en qué consiste El error que invalida el matrimonio.

Las jornadas concluyeron el jueves, día 22, con la ponencia de D. Andrés Segura Moya, Vicario judicial, sobre la Acumulación e incompatibilidad de capítulos de nulidad. Tras la ponencia, se procedió a la clausura de las Jornadas y a la entrega de diplomas a los asistentes.

Tribunal Eclesiástico de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

Cuando quedan exactamente 251 días para que dé comienzo el Jubileo de la Esperanza, la Diócesis de Jaén ha lanzado su página web, en la que se irá recogiendo, poco a poco, todo lo necesario para vivir este acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia y, en particular, en nuestra Iglesia del Santo Reino.
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo