El Obispo insepulto protagonista de «Los jueves en la Catedral»

4 mayo de 2021

Cuando se cumplen cinco siglos del fallecimiento del Obispo Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (Ávila1450 – Jaén 1520), la iniciativa cultural, «Los jueves en la Catedral de Jaén», tendrá como protagonista a este Obispo de Jaén, cuya figura sigue siendo prolífica para la Diócesis.

El Cabildo y la Fundación Caja Rural Jaén se unen, como cada mes de mayo, para ofrecer un ciclo de conferencias en torno a la Catedral de Jaén. Este año, el tema escogido es la vida y obra del «Obispo insepulto». Prelado constructor, que inició numerosas obras no solo en la provincia de Jaén, sino en Castilla. También fue inquisidor general adjunto a Torquemada, nombrado por Isabel I de Castilla, y en 1496 comisario de la Santa Cruzada, además fue presidente del Consejo de Castilla. Acabó sus años en Jaén donde gobernó la Iglesia del Santo Reino durante 20 años.

En Jaén, además se le conoce porque durante casi 400 años no tuvo sepultura, sino que entre otros lugares permaneció más de 200 años en una cajonera que se ubicaba en la Capilla Mayor de la Catedral, hasta que en el año 2001, el Obispo Don Santiago García Aracil lo inhumó donde era su deseo.

Las conferencias, con aforo limitado, tendrán lugar cada jueves de mayo en el Coro de la Catedral, a las 20 horas y podrán seguirse por las Redes Sociales:

Jueves, 6 de mayo

Don Alonso Suárez, un obispo prototipo de la reforma católica hispana, a cargo del Vicario General y Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas

Jueves, 13 de mayo

Alonso Suárez, el primer obispo constructor de la Edad Moderna en Jaén, conferencia que pronunciará el Catedrático de la Universidad de Jaén, D. Pedro Galera Andreu.

Jueves, 20 de mayo

Paisaje arquitectónico del obispo constructor y La Castilla de Suárez de la Fuente del Sauce (1450-1520). Esta conferencia será solo online y estará a cargo de Dª Begoña Alonso Ruiz. Profesora Titular. Universidad de Cantabria

27 de mayo

Como es habitual, el ciclo de conferencias se clausura con música de la época. En este caso, Missa de Beata Vergine: los albores de la polifonía en la Catedral de Jaén por La Danserye

*Todas las actividades necesitarán inscripción previa por tener aforo reducido.

Inscripción previa: https://www.fundacioncrj.es/actividades/