La pintura del escudo de la Diócesis es obra de Felipe Herreros

29 noviembre de 2022

El pasado 29 de junio, Monseñor Chico Martínez rubricaba el decreto de la creación del escudo y del sello de la Iglesia de Jaén. En la mañana de este 29 de noviembre, el pintor villanovense, Felipe Herreros, ha hecho entrega al Prelado jiennense de la pintura del escudo diocesano, que, junto al sello, será utilizado de manera oficial en la Iglesia del Santo Reino.

El emblema, en oleo sobre lienzo, está dibujado sobre un fondo ocre. Está basado en el diseño que hizo para el sello de la Diócesis de Jaén la diseñadora jiennense, Virginia Alcántara.

El pintor, escultor e imaginero, natural de Villanueva del Arzobispo, ha creado una obra pictórica en la que el color dota de significado al diseño original. Según ha explicado el autor, se trata de “una descripción mimética y limpia que ha de tener un escudo. Con colores muy vivos,  muy simples, pero muy llamativos y brillantes”. El fondo le aporta “esa contemporaneidad, provocando un abrazo entre lo que supone la práctica que va a llevar este escudo, con el momento histórico en el que se ha creado”.

En este caso, el escudo cuenta con el dibujo central del emblema, el Santo Rostro, que es una copia fiel del original. Herreros Rodero consigue dar volumen a la pintura a través de los pies de los dos ángeles que flanquean y sostienen el rostro de Cristo. Con la tonalidad del azul que ha escogido para el escudo ha querido representar el color característico del cielo jiennense en primavera.

Felipe Herreros le ha explicado al Prelado, al hacerle entrega de la pintura que, con su obra, “simplemente ha querido darle dignidad artística al decreto, que como bien reza la leyenda,  promulgó Don Sebastián”. En este sentido, ha explicado que se ha basado, básicamente,  “en esa línea para formar el escudo de la Diócesis, que se encierra en un octógono, porque los cristianos vimos en el octavo día. La corona de San Fernando, en loor al rey que conquistó esta tierra. Cierran la ramita de olivo, signo de Jaén, y la palma martirial, en recuerdo de aquellos que a lo largo de la historia de la Iglesia diocesana han dado su vida por Cristo”.

El escudo se cierra con la ínfula, Ecclesia Giennensis in Hispania, y en la parte superior con  la cruz, el pergamino y el capelo, en tonos verdes, que dan dignidad a la obra.

Por su parte, el Obispo ha recibido, acompañado del Vicario y del Provicario General, esta obra pictórica, que será colocada en un lugar preferente del Palacio Episcopal. Don Sebastián ha agradecido la interpretación que el artista villanovense ha hecho del sello diocesano, a la vez que ha mostrado su satisfacción por el resultado y lo que significa que desde ahora la Diócesis cuente con un escudo oficial. “Es el escudo, ya ennoblecido a través de la pintura, que va a representar a nuestra Iglesia jiennense, de aquí en adelante y en todos los ámbitos. Desde los ámbitos administrativos hasta los ámbitos totalmente oficiales, por lo tanto muchísimas gracias y enhorabuena”.

El nuevo escudo también será cincelado en piedra para ocupar un lugar relevante en la fachada del palacio episcopal.

Felipe Herreros Villanueva del Arzobispo (1984), es pintor, escultor e imaginero, y cuenta con una gran cantidad de obras de temática religiosa y cofrade. Entre las más destacadas merecen mención especial el Gloria del techo del palio de la Virgen de la Trinidad, para la Cofradía “El Rescate” de Baeza, donde se mezclan la talla y la pintura; el Ciclo Pictórico del Corpus Christi de Béjar; el cuadro de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta, colocado en la sacristía del Santuario de Villanueva del Arzobispo; el cuadro del hallazgo del Cristo de la Misericordia de Jódar; la imagen de la Virgen de la Amargura, que acompaña a la Expiración, o la restauración de la Verónica de Beas de Segura, así como los carteles que anuncian la Semana Santa en Sabiote y Beas de Segura. Entre sus últimos trabajos se encuentra el cartel del Rocío de Baeza de 2018.

Galería fotográfica: «Entrega de la pintura del escudo de la Diócesis»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

Subvención de “Rural Voluntariado 2024” que permitirá a ambas entidades trabajar en un proyecto que fomente el emprendimiento entre mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad. La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto de inserción laboral, impulsado por Cáritas y Proyecto Rajab.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo