El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía conoce la Catedral acompañado del Obispo

24 enero de 2023

Los Consejeros han conocido los rincones más emblemáticos del Templo de Vandelvira, y el Obispo los ha bendecido con el Santo Rostro y ha pedido por ellos y sus familias.

Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebra en la ciudad de Jaén, en concreto, en el Museo Íbero. Antes del encuentro de los Consejeros autonómicos, han girado visita a la Catedral de Jaén para conocer, acompañados del Obispo, la joya del Renacimiento andaluz, y la evolución de las obras de las vidrieras.

En una gélida plaza de Santa María, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado del Vicedeán, del Vicario y Provicario General de la Diócesis, daba la bienvenida a los miembros del Consejo de Gobierno. Después, han visitado la Catedral, en la que el Catedrático de la Universidad de Jaén y gran conocedor del primer Templo de la Diócesis, D. Pedro Galera, ha ofrecido una magistral lección sobre la construcción capitular.

En el recorrido, también, se encontraban el arquitecto técnico conservador de la Catedral, D. Francisco Campos y el arquitecto, D. Diego Garzón; así como D. Jesús Calderón, representante de la empresa Calderón, adjudicataria de las obras de las vidrieras. Ellos han sido los encargados de explicar cómo va el desarrollo de esta intervención, que cuenta con una subvención de la Junta, de cerca de 1 millón de euros y a través de la que se está interviniendo un total de 85 vidrieras de los siglos XVII y XX.

Los Consejeros han admirado esta joya única de la arquitectura renacentista en Andalucía y, en el Coro, el Obispo ha explicado su influencia en otras catedrales de Hispanoamérica, lo que la convierte en modelo de muchas y es su elemento diferenciador para poder ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Después, han visitado la Capilla Mayor, que custodia el Santo Rostro. El Obispo y el Vicedeán, han sacado “la cara de Dios” de su cofre para exponerlo a la veneración de los Consejeros. El Prelado les ha pedido rezar un Padrenuestro y los ha bendecido con el símbolo de la Iglesia jiennense. En su oración ha pedido por ellos y ha hecho extensiva su oración a todas sus familias.

Antes de finalizar la visita, han conocido la Sala Capitular y la Sacristía de Vandelvira, en la que los miembros del Consejo autonómico se han sorprendido de su belleza artística.

El Obispo los ha animado a todos a venir al Templo catedralicio con sus familias, para seguir descubriendo uno de los tesoros patrimoniales de la provincia. Por su parte, los Consejeros han mostrado su gratitud con el recorrido por la Catedral, ya que para muchos era la primera vez que lo visitaban.

Don Sebastián saludaba al Presidente de la Junta de Andalucía, tras la foto oficial con el Consejo de Gobierno, que se hacían a los pies de la Catedral. El Prelado y el dirigente andaluz han compartido un cordial diálogo.

Galería fotográfica: «Visita del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la Catedral de Jaén»

VIDRIERAS: ANTES Y DESPUÉS

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

En la tarde del jueves, 20 de junio, el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, administró el Sacramento de la Confirmación a un total de 55 confirmandos, en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno. En su homilía, el Vicario animó a todos los presentes a hacer del Padrenuestro un estilo de vida.
La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

En la tarde de ayer, 19 de junio, la editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebraron el foro ‘Espiritualidad en lo cotidiano’, con el fin de “explorar la belleza y profundidad de la vida espiritual en los momentos más simples y ordinarios de nuestra existencia”. contó con los testimonios de Fernando Millán, religioso carmelita, Jesús Montiel, escritor y poeta y Luis María Salazar, sacerdote jienenses y profesor de la Facultad Loyola en Granada.
Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

El pasado domingo, día 17 de junio tuvo lugar en la Casa de la Iglesia el acto de clausura del curso 2023-2024 de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén. Culminamos con esta celebración el que ha sido el tema de estudio de este año “La Eucaristía como fuente para vivir la misión”. Mes a mes hemos tenido la oportunidad de profundizar en el sentido de este misterio de AMOR.
Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Organizado por los equipos de pastoral de la salud y los ministros extraordinarios de la comunión de ambas parroquias de Mancha Real, en la tarde del 18 de junio, se celebró la unción de enfermos comunitaria. Acudieron a la invitación una treintena de ancianos y enfermos, acompañados por sus familiares y voluntarios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo