El Cerro del Cabezo acogerá la Vigilia Diocesana de Espigas

16 junio de 2022

Inmersos en un nuevo mes de junio, el consejo diocesano de la Adoración Nocturna de Jaén, presentaba en la ciudad de Baeza, el cartel conmemorativo así como el programa de actos de la Vigilia Diocesana de Espigas, la cual se desarrollará el próximo 2 de julio en el Cerro del Cabezo, en Andújar.

De esta manera, este centenario movimiento eucarístico de la Diócesis de Jaén, quiere dar gracias a Dios y a María Santísima en un lugar emblemático de esta esta tierra, como lo es, este Cerro del Cabezo, donde los adoradores, tras un año sin Vigilia de Espigas debido a la pandemia.

El cartel anunciador es obra del artista baezano D. Fernando Curiel Palomares, quien en su presentación, describía así la obra:

Les invito a que me acompañen en un breve recorrido por este cartel, en el que he volcado todo mi cariño. Como pueden observar, se trata de una obra colorista, en la que destaca por encima de todo la Sagrada Forma, el Cuerpo de Cristo hecho Pan de Vida para darnos vida, el nuevo Maná, alimento de los ángeles, en el que el mismo Dios se esconde, oculto verdaderamente bajo tan humilde apariencia.

Parece resonar el eco de los cantos eucarísticos que orlan las noches de Vigilia: “Hostia Pura, Hostia Santa, Hostia Inmaculada, sea por siempre bendita y alabada”; o, también el egregio himno que compusiera el Doctor Angélico: “Canta, oh lengua, el glorioso misterio del Cuerpo y de la Sangre preciosa que el Rey de las naciones, fruto de un vientre generoso, derramó en rescate del mundo”.

En esta ocasión el Sagrado Manjar se ostenta en una custodia morenita y pequeñita, repujada con el inefable preciosismo con que sólo Dios pudo dotar, cual virtuoso orfebre, a la Santísima Virgen, la Inmaculada Doncella que albergó en su seno al Verbo Divino. María es Tabernáculo, Sagrario, Arca Eucarística, Altar y Trono del Amor de los Amores.

También se refleja en el cartel el Cerro del Cabezo, lugar donde tendrá lugar este año la Vigilia Diocesana de Espigas. En este hermoso monte, incardinado en el corazón de la Historia de la Iglesia de Jaén, Dios, a través de su Santísima Madre, se hace presente entre nosotros. Si en el Calvario Cristo nos entrega a su Madre, en el Cabezo es la Madre la que nos muestra y nos conduce al Hijo.

En ese bendito lugar, al finalizar el mes de abril, romeros y peregrinos llegados de todas partes se postran a sus plantas buscando el dulce amparo y protección de la Reina de Sierra Morena. Allí acudirán de nuevo los adoradores en medio del estío para postrarse ante el Fruto Bendito de su vientre. Las banderas y estandartes que en abril ondean al viento llenando de colores el horizonte, se tornarán en las blancas enseñas que las distintas Secciones enarbolan como homenaje al Rey de Reyes, que rige victorioso desde el Lábaro de la Cruz.”

Por su parte, D. Pedro Talavera, Vicepresidente Diocesano de ANE, desgranó el programa anunciador de la Vigilia Diocesana de Espigas, el cual, a continuación, se detalla:

Programa de la Vigilia Diocesana de Espigas. Basílica menor y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza. 2 Julio 2022

• 18:30 horas: Recepción de adoradores en la casa de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar.
  • 19:30 horas: Pregón Eucarístico a cargo del Sr. Presidente de la Sección Local de ANE Andújar Antonio Aranda Bolívar, en la Casa de la Cofradía Matriz de Andújar.
  • 20:30 horas: Descanso-cena.
  • 21:30 horas: Procesión de Banderas, con salida desde la Casa de la Cofradía Matriz de Andújar hasta la Basílica menor y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza
  • 22:00 horas: Santa Misa, presidida por el y Rvdmo. Sr. D. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén.
  • 23:00 horas: Exposición del Santísimo Sacramento y vigilia de oración.
  • 00:00 horas: Procesión de S.D.M. y bendición de los campos desde la lonja del Santuario.
  • 00:30 horas: Reserva del Santísimo Sacramento, canto a la Virgen de la Cabeza y despedida de adoradores.

Es necesario comunicar a la organización el número aproximado de autobuses y asistentes a la Vigilia, cada Presidente de Sección o Cofradía lo comunicará al Consejo Diocesano

Como sólo hay 2 bares, sería necesario saber de antemano el número de personas que tienen previsto cenar (bocadillo o bebida) en ellos o por el contrario llevarían su bocadillo sin necesitar el bar, para que los bares puedan hacer una previsión de lo necesario para atender mejor a los asistentes.

¡Adorado sea el Santísimo Sacramento del Altar! ¡Ave María Purísima!

Adoración Nocturna de Jaén