El Centro de Día Santa Clara atiende a más de 700 personas en 3 años

31 agosto de 2018

 

Más de 700 personas han sido atendidas en el Centro de Día Santa Clara desde su puesta en marcha, de la que se cumplen ahora 3 años. En el recurso asistencial, integrado en el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, se ofrece a los participantes desayuno y cena, además de servicio de aseo personal y lavandería.

De igual modo, realiza funciones de Comedor Social, por lo que también dispensa almuerzo a los participantes que se acogen al programa y con quienes se realiza un seguimiento más exhaustivo.

Con motivo de la celebración, el pasado lunes 27 de agosto, del tercer aniversario de la puesta en marcha del Centro de Día, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, visitó el recurso asistencial, ubicado en la calle Santa Cruz del casco antiguo de la capital jiennense. Mostró su profundo agradecimiento a los voluntarios que, a lo largo de estos años, se han convertido en el alma del centro y que con su compromiso firme y desinteresado han hecho posible que se consolide como un referente para las personas sin recursos y en situación de exclusión de la ciudad. En su visita, tuvo palabras de cariño para la restauradora Eulalia “Yaya” Jaque y recordó su impulso decidido en la puesta en marcha del centro. Agradeció, en nombre de Cáritas, la ilusión y la entrega de todos los voluntarios que, como ella, hacen posible la atención a los cientos de personas que cada año son recibidos en este recurso asistencial.

Según explica el coordinador del Centro de Día Santa Clara, Pedro Pajares, en lo que va de año ya han sido 405 personas las que han sido atendidas. Desde el 1 de enero de 2018, se han ofrecido 4.671 desayunos, 1.985 almuerzos, 3.048 cenas y 1.296 duchas.
Con respecto al número de voluntarios, se cuenta con un equipo estable de unas 80 personas, aunque, en lo que va de año, ya han prestado su ayuda desinteresada en las tareas del centro 118 voluntarios. Según explica Pajares, los meses en los que se registra una mayor demanda son marzo –debido a la marcha de los temporeros-, agosto –motivada por el cierre del Comedor de San Roque- y noviembre –por la llegada de los temporeros ante el comienzo de la campaña de la aceituna-.

El responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, Álvaro Montejo, agradece a las instituciones públicas y privadas, entidades y colectivos, como la Obra Social La Caixa o la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, la colaboración prestada con sus aportaciones, económicas o en especie, para el correcto funcionamiento de este recurso.

La celebración del tercer aniversario del Centro de Día Santa Clara consistió en una cena especial para los participantes, con langostinos cocidos, como entrante; cordero con cuscús, como plato principal; batido de melocotón y tarta.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
La Santa Sede concede a Jaén las gracias jubilares por el 800 aniversario de la Virgen de la Cabeza

La Santa Sede concede a Jaén las gracias jubilares por el 800 aniversario de la Virgen de la Cabeza

La Diócesis de Jaén celebrará un Año Jubilar con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, tras la concesión de la Santa Sede y la promulgación del decreto por parte del Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez.
La Virgen de la Cabeza Peregrina visita Larva

La Virgen de la Cabeza Peregrina visita Larva

El pasado viernes 10 de abril quedó grabado como un acontecimiento histórico para nuestro pueblo de Mágina. Procedente de Garcíez, la imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza llegaba a Larva. Esta visita se enmarcó dentro de la Misión Mariana con motivo del octavo centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera, efeméride que está despertando una renovada devoción en tantos lugares.
El Carmelo Seglar de Jaén celebra la XXII Comida Misionera a beneficio de un proyecto en Ecuador

El Carmelo Seglar de Jaén celebra la XXII Comida Misionera a beneficio de un proyecto en Ecuador

El Carmelo Seglar de Jaén (OCDS) celebrará el próximo 19 de abril, III Domingo de Pascua, su tradicional Comida Misionera, que este año alcanza su vigésimo segunda edición, con el objetivo de apoyar la labor que los Carmelitas Descalzos desarrollan en Ecuador. La jornada comenzará con la Santa Eucaristía a las 12:30 horas en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Jaén, y continuará con la comida fraterna.
Esta tarde, Círculo de Silencio en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas

Esta tarde, Círculo de Silencio en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas

La Delegación Migraciones de Diócesis de Jaén convoca para este jueves, 17 de abril, como cada tercer jueves de mes, el Círculo de Silencio, en solidaridad con personas migrantes y refugiadas. Así, bajo el lema «He sido acogido», tendrá lugar a las 19 horas, en la parte peatonal de la calle Roldán y Marín, de la capital.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo