‘Don Miguel Peinado, el hombre de Dios para los hombres’

22 diciembre de 2011

Presentación del libro sobre D. Miguel Peinado     El pasado viernes, 23 de diciembre, la Sacristía de la Catedral acogía la presentación del libro ‘Don Miguel Peinado, el hombre de Dios para los hombres’, escrito por Sebastián Berdonces.
     El acto estuvo presidido, por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López; el Obispo Emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos; y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas.
     Asimismo, intervinieron D. Manuel Carmona, Prefecto de Liturgia; y D. Francisco Javier Águilas, párroco de San Agustín de Linares.

     Durante la presentación del acto, D. Francisco Juan Martínez Rojas quiso subrayar que el libro es “un recuerdo agradecido de datos, anécdotas y fotografías,  que vuelve a acercarnos a aquel sacerdote, que como reza su lápida sepulcral fue ‘Pastor Bonus in populo’. D. Miguel fue transparencia del Buen Pastor, de Jesucristo en medio del pueblo, que el Señor, a través del Ministerio del Papa, le encomendó en 1971 para que lo rigiese, lo santificase les enseñase las verdades de la fe durante 17 fecundos años”.
     A continuación, D. Manuel Carmona insistió en la importancia que daba D. Miguel Peinado a la homilía dominical; en el ejercicio habitual de su magisterio en esta Cátedra, vinculado a su predicación; y su interés por la formación cristiana, a través de la Escuela Catequética.
     Quiso comenzar destacando las claves enmarcadas en la primera Carta Pastoral escrita por D. Miguel Peinado en Jaén. “Él entra en la Diócesis el 29 de junio de 1971 y lo primero que hizo fue visitar todas las parroquias de la Diócesis. Tras ese viaje publicó su primera Carta Pastoral. Y ya en aquella primera carta da la pista sobre lo que va a ser su clave fundamental. A él le tocó ejercer el ministerio en unos tiempos de renovación profunda de la Iglesia. Su ideal, de donde deducía los criterios fundamentales de su actuación, estaba sencillamente en el Evangelio. Con toda sencillez, con toda contundencia. Lo primero por tanto, en la renovación, fue el cambio del corazón, la autenticidad. Lo segundo fue, la predicación. Y la pastoral fue en el encuentro directo y personal. Esa clave Evangélica esencial será lo que explique rotundamente todo su comportamiento pastoral”.
     Por su parte, D. Francisco Javier Águilas subrayó, igualmente,  la importancia de la homilía para Monseñor Peinado e incidió, especialmente, en la importancia de la Escuela Catequética, haciendo referencia a algunas de las obras del Obispo sobre el tema.
     “Enhorabuena a D. Sebastián por el libro y enhorabuena por lo acertado del título: ‘Don Miguel Peinado, el hombre de Dios para los hombres’. Porque efectivamente la vida y el Ministerio de D. Miguel fue siempre una entrega total al servicio de Cristo y de la Iglesia”, finalizaba el sacerdote.
     Posteriormente, D. Sebastián Berdonces quiso agradecer en primer lugar, al Sr. Obispo la oportunidad de presentar el libro. “Gracias D. Ramón, es el marco idóneo para presentar el libro, que es, como ha dicho D. Javier,  un sueño hecho realidad”.
     Asimismo, explicó que el libro está dividido en tres partes: la primera, su etapa de joven, la influencia de su padre, su vocación como seminarista y su ordenación como sacerdote ; la segunda, como Obispo de Jaén y, la tercera,  los últimos años de su vida en Granada, su tierra natal.
     Finalmente, Berdonces, agradeció y recordó que la obra ha sido publicada por la Editorial Cenáculo, dependiente de la Fundación de María Santísima de la Caridad de Consolación. “La editorial se compromete a publicar obras de aquellos escritores que tengas dificultades para publicar. Obras dentro del humanismo cristiano y temas relacionados con la historia, costumbres, tradiciones religiosas de Jaén…”.
     El Sr. Obispo fue el encargado de cerrar el acto. Así, agradeció a D. Sebastián esta aportación tan importante para la historia de la Diócesis y mostró su apoyo a la nueva editorial.
     “Pienso que D. Miguel fue una de esas personas que pasa por la vida haciendo el bien, como Cristo”, apuntaba D. Ramón.
     Igualmente, destacó la generosidad como una de las características más relevantes de su predecesor. “Me han hablado de un hombre pobre, que murió pobre y que daba todo lo que tenía. Y esto también indica una gran grandeza de corazón. Era una persona llena de Dios, hablaba de Dios y les llegaba muy adentro a las personas. Por ello debemos tomar, sobre todo los sacerdotes, un buen ejemplo de este Buen Pastor que siguió a Cristo”.

Ver más fotos 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La ciudad de Baeza y San Felipe Neri están unidos desde el siglo XVII, tanto es así, que una de las capillas de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora está dedicada al “santo de la alegría”. Tras la firma de la “auténtica”, la reliquia fue solicitada para la catedral de Baeza y fue venerada por vez en el 429 aniversario de la muerte del santo.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo