DOMUND 2019 «Bautizados y Enviados»

18 octubre de 2019

El domingo 20 de octubre se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND. Un día dedicado a rezar por la Misión de la Iglesia y a ayudar a los misioneros. Este año, además, tiene un carácter especial pues es el momento principal del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco para octubre de 2019, con el lema “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo”. El Santo Padre celebrará la Eucaristía a las 10.30 horas desde la Basílica San Pedro.

Las Obras Misionales Pontificias son las encargadas de promover esta Jornada. En España, como cada año, hacen públicos unos materiales didácticos y litúrgicos para vivir el DOMUND. También hacen públicos los datos de las misiones y las cifras de la recaudación de la campaña del año anterior.

En la actualidad hay cerca de 11.000 misioneros españoles en el mundo, según los datos registrados en la base de datos de Obras Misionales Pontificias España:

– Los misioneros españoles están en 134 países.
– El país con más misioneros españoles es Perú (745).
– Unas 387 instituciones envían misioneros a la misión.
– Hay casi 100 obispos, que salieron de España como misioneros y han sido consagrados obispos en la misión.

En 2018, los españoles enviaron a las Misiones 11.726.397,58 €, que fueron recaudados en la Jornada del Domund de 2017, y a lo largo de todo el año con donativos periódicos, herencias, etc:

– Dinero enviado: 11.726.397,58€
– Proyectos financiados: 599
– Territorios atendidos: 187
– Países beneficiados: 68
– Proyectos por categorías:

• 26% proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones)
    • 17% proyectos de catequesis (formación de catequistas nativos)
    • 57% proyectos extraordinarios (construcciones, vehículos, equipamiento…)

Todos los datos de OMP

Novedades de esta Campaña

Las OMP en España han sumado nuevas actividades a la Campaña de este y por primera vez han puesto en marcha el autobús del DOMUND, que arrancaba el lunes 14 de octubre en Madrid su gira de una semana por diversas ciudades. El objetivo es sensibilizar a la sociedad española acerca del trabajo de los misioneros.

Además, a las tradicionales huchas del Domund, se incorporan huchas electrónicas para poder hacer donativos tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.