“Déjate encontrar por el Señor”, el Obispo anima a vivir a Cuaresma desde el encuentro personal con Cristo

22 febrero de 2023

Arranca, como cada año, la Cuaresma en este Miércoles de Ceniza en el que cientos de jiennenses han querido participar en la imposición de las cenizas, en la solemne Eucaristía que ha presidido el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, en la Catedral.

Pocos minutos después de las 17:30 horas salía de su Templo, el de Belén y San Roque, la imagen elegida este año por la Agrupación de Cofradías para acompañar al Vía Crucis posterior a la celebración eucarística, la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Cofradía de la Borriquita. Poco antes de  las 8 llegaba al Templo de Vandelvira para ser colocado en el presbiterio.

El Obispo de Jaén, acompañado de miembros del Cabildo y del Provicario General, el Vicario de la zona de Jaén y Mágina, a la sazón, Consiliario de la Agrupación de Cofradías de Jaén,  han sido los encargados de concelebrar la Santa Misa, en este Miércoles de Ceniza alejado de cualquier medida de contención frente a la COVID.

Numerosas autoridades, civiles y militares han querido acudir a la imposición de la ceniza como recuerdo y llamada a la conversión, que se nos pide a los cristianos en este tiempo de preparación a la Pascua. También, han sido muchos los fieles, los cofrades y los representantes de cofradías y hermandades quienes han querido dar comienzo a este tiempo litúrgico marcado por la limosna, el ayuno y la oración, recibiendo las cenizas de manos del Obispo de Jaén.

Las lecturas han estado participadas por cofrades y el acompañamiento musical ha estado a cargo del coro de San Ildefonso bajo la dirección del canónigo D. Alfonso Medina.

Homilía

En su predicación, el Obispo Don Sebastián ha comenzado recordando el significado auténtico de la Cuaresma: “La Cuaresma es un tiempo totalmente presidido y marcado por el recuerdo de Dios. Un un tiempo santo, que desde el ámbito interior, pero también unidos a la comunidad eclesial nos lleva a contemplar el rostro de Dios, que se desvela plenamente en Cristo entregado, crucificado, muerto y resucitado; es una preparación seria que nos conduce hasta la Pascua del Señor, para, avivando nuestra fe y acogiendo la Gracia derramada en la entrega redentora de Cristo, renacidos a la Nueva Vida, nos constituye en “testigos fuertes y valientes” del Amor de Dios entregado a los hombres, en signos eficaces de luz y esperanza para nuestra sociedad, oscurecida y ensombrecida por tantas situaciones que estamos viviendo  (guerra, terremotos…) y realidades que se están dando”.

Después, el Prelado jiennense ha señalado que “Como la Cuaresma, nuestra vida tiene un tiempo definido, un inicio y un final. Ahora nos vemos como personas importantes, necesarias en nuestra familia, en nuestro ámbito social y laboral. No podemos imaginarnos el mundo sin nosotros. Pero otros pasaron y ya no están. Vendrán otros y nosotros no estaremos ya en este mundo. El signo de la ceniza nos recuerda esta verdad: ‘polvo eres y en polvo te convertirás’”.

De igual manera ha querido subrayar este tiempo litúrgico como “un tiempo de lucha y de penitencia, de pedir perdón y liberarnos de nuestros pecados. La liturgia de este tiempo, los actos de piedad, la oración, la limosna, el ayuno… nos ayudarán para este encuentro”.

Después de su predicación, el Obispo ha procedido a la bendición de las cenizas, que después ha recibido de mano de sus hermanos sacerdotes y que de igual manera él ha impuesto en las frentes de los sacerdotes, seminaristas y pueblo fiel, recordando la llamada a la conversión y la oportunidad de cambio en estos cuarenta días: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

La celebración ha culminado con la Comunión y con el recuerdo del Obispo del encuentro personal con el Señor en estos días que nos llevarán a la renovación de los misterios centrales de la vida cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Cristo, nuestro Señor.

Al concluir la Santa Misa ha dado comienzo el piadoso del Vía Crucis. El Obispo ha querido tener presentes, de una manera especial, a los jóvenes en este año que la Iglesia diocesana dedica a ellos. No en vano, han sido el grupo joven de la Cofradía de la Borriquita los encargados de portar al Nuestro Padre de la Salud en sus primeras estaciones.

Bella imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén por las naves de la Catedral, la segunda en pocos meses, ya que el pasado septiembre celebraba su aniversario en el Templo de Vandelvira con una celebración magna.

Galería fotográfica: «Miércoles de Ceniza 2023»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Canal Sur Televisión conectará este domingo, 25 de febrero, a las 10 horas, en directo desde la parroquia de Cambil para ofrecer la Santa Misa en la fiesta del Stmo. Cristo del Mármol, patrón de la localidad. Una Eucaristía que estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. La comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación nos hemos ido preparando, en estos días previos, con un Triduo.
Actos de la ULCO en Mancha Real

Actos de la ULCO en Mancha Real

Con motivo del primer domingo de Cuaresma, la Unión Local de Cofradías y Hermandades de Mancha Real ha organizado diversos actos: un Vía Crucis penitencial que partió de la parroquia de San Juan Evangelista, pasando por el templo parroquial de la Encarnación; la presentación del cartel de Semana Santa de Mancha Real 2024 y un besamanos.
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

En el marco de la semana del matrimonio, la Iglesia de Santa Cruz acogió, este pasado sábado, la primera cita de una oración de adoración ante el Santísimo a propuesta de la Pastoral Familiar de Baeza, que espera convertirse en un cita mensual de oración ante el santísimo, al estilo del “Face to God” organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo