Da inicio la Semana Bíblica, organizada por los arciprestazgos de la ciudad de Jaén
21 enero de 2020Este lunes, 20 de enero, dieron comienzo las jornadas bíblicas organizadas por los arciprestazgos de Nuestra Señora de la Capilla y Santa María del Valle de Jaén. Ante el numeroso grupo de personas que llenaba el salón de actos del Seminario Diocesano, D. Juan Jesús Cañete Olmedo, arcipreste de Nuestra señora de la Capilla, explicó que estas jornadas se encuadraban dentro de las orientaciones del Plan Diocesano de Pastoral para el presente curso y de la Carta Apostólica del Papa Francisco «AperuitIllis Illis«, en la que se instituye el domingo de la Palabra de Dios. Acto seguido, pasó a presentar al primer ponente D. Francisco de la Torre Tirado, profesor de Sagrada Escritura del Seminario de Jaén, no sin antes excusar al profesor D. Antonio Rodríguez Carmona que, por motivo de salud, no pudo inaugurar estas jornadas y se encargará , Dios mediante, de clausurarlas.
D. Francisco de la Torre comenzó realizando una breve introducción al Evangelio de San Mateo, texto en torno al que girarán estas jornadas. Después de indicar las líneas maestras del Evangelio se centró en los capítulos 10 y 12. Estos capítulos versan sobre los rasgos que debe tener el discípulo de Jesús en su misión evangelizadora y los aspectos que deben destacar en la comunidad eclesial en orden a la implantación del Reino de Dios. En su exposición, el arcipreste de Santa María del Valle y párroco de la Santa Cruz tuvo la habilidad de conjugar la profundidad y la sencillez, algo siempre digno de agradecimiento.
Dado que el orden de las jornadas han sufrido una ligera variación, el martes día 21 intervendrá D. Juan Ignacio Damas, quien nos hablará del discurso escatológico del Evangelio de San Mateo, y el día 22, D. José Antonio Maroto cuya ponencia versará sobre el discurso parabólico acerca de la naturaleza del Reino de Dios. Las jornadas concluirán el día 23 con la intervención del profesor Rodríguez Carmona, quien centrará su exposición en el Discurso del Monte y las exigencias para pertenecer al Reino de Dios.
Arciprestazgos de la ciudad de Jaén