Curso del Biblia en el CETEP

9 septiembre de 2021
El Centro de Estudios Teológico Pastorales (CETEP) de la Diócesis de Jaén pone en marcha varios cursos de Biblia para diversos niveles en 2021/22:

1) Principiante: PRIMERA LECTURA DE LA BIBLIA. Este ciclo consta de cuatro años: 1) El Antiguo Testamento. 2) El Nuevo Testamento. 3) La Geografía e Historia de Israel. 4) La Propedéutica bíblica. En 2021/22 se impartirla la lectura inicial del ANTIGUO TESTAMENTO. Este curso se destina a los que quieren empezar a leer la Biblia de modo sistemático sin apenas conocimientos previos.

2) Medio: CICLO DE PROFUNDIZACIÓN en un número aún indeterminado de años. El curso 2021/22 se dedicará al conocimiento del PENTATEUCO. En años posteriores se irán viendo otros bloques de la Sagrada Escritura: históricos, sapienciales, proféticos, Nuevo Testamento… Este curso pretende hacer conocer la Biblia desde diversos ángulos: religioso, literario, histórico, etc., partiendo siempre de la lectura de textos concretos y buscando conseguir una comprensión global de los libros bíblicos. Se supone que el alumno ha tenido ya algunos acercamientos previos a la Sagrada Escritura y tiene un nivel cultural medio.

3) Avanzado: Un año de LECTURA INTENSIVA del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES. Este curso supone un conocimiento previo general de la Sagrada Escritura y un nivel cultural de bachillerato acabado. Se ofrecerán materiales y se indicará bibliografía. También se ofrecerán ejercicios complementarios.

El formato de los cursos bíblicos será a distancia. Se ofrecerán apuntes y materiales de estudio que se enviarán semanalmente cada martes por correo electrónico, o por WhatsApp. Por el mismo sistema se atenderán consultas, se corregirán ejercicios y se resolverán dificultades.

El formato del curso de profundización del Pentateuco y del curso intensivo de Hechos de los Apóstoles será preferentemente presencial en el Seminario (los martes de 8 a 8:45 de la tarde y de 8:45 a 9:30 de la tarde respectivamente), aunque las clases se transmitirán en directo por YouTube o Zoom y los materiales se enviarán por correo electrónico o WhatsApp también.

Los tres cursos serán impartidos por D. Enrique Cabezudo Melero, a través de la plataforma del CETEP.

Cada curso consta de unas 28 sesiones semanales que se repartirán los martes de octubre a junio. Existen tres niveles, que se ajustarán a tres tipos de alumnos:
1) Nivel principiante: dirigido a los que quieren empezar a leer la Biblia de modo sistemático sin apenas conocimientos previos.
2) Nivel medio de profundización: para alumnos que han tenido ya algunos acercamientos previos a la Sagrada Escritura y tienen un nivel cultural medio.
3) Nivel avanzado: Este curso supone un conocimiento previo general de la Sagrada Escritura y un nivel cultural de bachillerato acabado.
Se recomienda elegir un solo curso para poder atenderlo con dedicación y sin agobio.

El coste de cada curso es de 25 € en concepto de matrícula y materiales, que se pueden enviar a la cuenta del Seminario Diocesano de Jaén en CajaSur: ES36-0237-0072-90-9160065842, indicando en el concepto «CETEP + Nombre y apellidos del alumno matriculado».

Adjuntamos un cartel en pdf y un archivo para compartir por WhatsApp o email a los laicos interesados (catequistas, miembros de Cáritas, ministros de la Comunión, lectores, equipo de liturgia, cofrades…)

Más información:
En el correo electrónico: extensionjaen@sandamaso.es
En el teléfono del Seminario: 953 23 00 23 (preguntando por Mariola)
Formulario de inscripciones: https://forms.gle/3dMMnNGbYEgK6hBf9