Constituido el Consejo Diocesano de Misiones de Jaén
6 octubre de 2014
El primer responsable de la misión es el Obispo con todo su presbiterio y junto a las congregaciones religiosas, movimientos y laicos comprometidos con el anuncio del Reino de Dios en cada Diócesis.
El Consejo Diocesano de Misiones es un órgano eclesial de reflexión, animación y coordinación misioneras y en cuanto tal intentará ser un espacio de conocimiento, respeto, aprecio y amor mutuos entre todos los representantes de las Instituciones que trabajan en el campo de la animación y cooperación misional.
Tiene como finalidades primordiales:
– Ayudar al Obispo, directamente o a través de su Delegado de Misiones, en su cometido de coordinación de las instituciones de carácter misionero de modo que todo se realice en comunión eclesial.
– Bajo la dirección del Obispo y su Delegado Episcopal, impulsar los trabajos que se realizan por los diferentes organismos en orden a una mayor eficacia de la animación y formación misioneras, así como la cooperación espiritual, vocacional y material de la diócesis.
– Organizar toda la labor misionera, en coordinación con las OMP, haciendo de cada diócesis una Iglesia local con un espíritu de misión permanente.
– Reflexionar en clave misionera sobre los nuevos desafíos que plantean a las comunidades eclesiales la situación de increencia o de abandono de la fe de muchos bautizados, y la consiguiente necesidad de una Nueva Evangelización en las Iglesias particulares.
Corresponde al CDM acrecentar en los fieles la preocupación por el anuncio del Evangelio en los lugares o situaciones en los que la Iglesia no está establecida firmemente todavía o que aún no conocen a Cristo, mantener la relación con los misioneros de la diócesis, y coordinar las actividades de este consejo con las Obras Misionales Pontificias.
Es importante que todos los organismos e institutos que se dediquen a la misión universal de la Iglesia lo hagan en coordinación con este consejo.