Constituido el Consejo Diocesano de Misiones de Jaén

6 octubre de 2014
     Ha sido constituido recientemente en una reunión celebrada en el Seminario Diocesano de Jaén el Consejo Diocesano de Misiones. El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, que presidió el acto, valoró la importancia de coordinar toda la acción misionera que se realiza en la diócesis, respondiendo así a la petición del Cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para le Evangelización de los Pueblos, que en circular enviada a las Conferencias Episcopales el verano de 2013 recomendaba además de que los servicios de la delegación diocesana de misiones y de la dirección diocesana de las OMP deberían ser asumidos en cada Iglesia local por la misma persona, que estos servicios deberían estar articulados colegialmente por el Consejo Diocesano de Misiones.

     El primer responsable de la misión es el Obispo con todo su presbiterio y junto a las congregaciones religiosas, movimientos y laicos comprometidos con el anuncio del Reino de Dios en cada Diócesis.
     El Consejo Diocesano de Misiones es un órgano eclesial de reflexión, animación y coordinación misioneras y en cuanto tal intentará ser un espacio de conocimiento, respeto, aprecio y amor mutuos entre todos los representantes de las Instituciones que trabajan en el campo de la animación y cooperación misional.
     Tiene como finalidades primordiales:
     – Ayudar al Obispo, directamente o a través de su Delegado de Misiones, en su cometido de coordinación de las instituciones de carácter misionero de modo que todo se realice en comunión eclesial.
     – Bajo la dirección del Obispo y su Delegado Episcopal, impulsar los trabajos que se realizan por los diferentes organismos en orden a una mayor eficacia de la animación y formación misioneras, así como la cooperación espiritual, vocacional y material de la diócesis.
     – Organizar toda la labor misionera, en coordinación con las OMP, haciendo de cada diócesis una Iglesia local con un espíritu de misión permanente.
     – Reflexionar en clave misionera sobre los nuevos desafíos que plantean a las comunidades eclesiales la situación de increencia o de abandono de la fe de muchos bautizados, y la consiguiente necesidad de una Nueva Evangelización en las Iglesias particulares.
     Corresponde al CDM acrecentar en los fieles la preocupación por el anuncio del Evangelio en los lugares o situaciones en los que la Iglesia no está establecida firmemente todavía o que aún no conocen a Cristo, mantener la relación con los misioneros de la diócesis, y coordinar las actividades de este consejo con las Obras Misionales Pontificias. 
     Es importante que todos los organismos e institutos que se dediquen a la misión universal de la Iglesia lo hagan en coordinación con este consejo.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Misiones
7 de octubre en Martos: Rosario misionero diocesano y encuentro juvenil EJE

7 de octubre en Martos: Rosario misionero diocesano y encuentro juvenil EJE

Martos acogerá el próximo 7 de octubre, un rosario misionero y el encuentro juvenil EJE del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno. Están invitados a participar todos los jóvenes de la Diócesis.
El seminarista Jesús Marchal participa con la Delegación de Misiones en la 74ª semana de la Misionología en Burgos

El seminarista Jesús Marchal participa con la Delegación de Misiones en la 74ª semana de la Misionología en Burgos

La Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias, Obras Misionales Pontificias (OMP), la delegación de Misiones de Burgos y la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España han organizado la 74ª Semana Española de la Misionología. Este ya tradicional encuentro misionero del verano, que ha tenido […]
Testimonio del misionero de la Consolata, Andrés García, desde la selva del amazonas en Venezuela

Testimonio del misionero de la Consolata, Andrés García, desde la selva del amazonas en Venezuela

¡Hola, hermanos y hermanas! Con retraso, quiero compartiros en varias entregas algo del camino recorrido estos meses. Parece ser que cuando los apóstoles permitieron al Espíritu de Dios actuar en sus almas, en sus conciencias, percibieron a Jesús vivo en medio de ellos no sólo durante las apariciones sino en todo momento. Su recuerdo, el […]
Felicitación pascual del misionero Manuel Gallego desde Burkina Faso

Felicitación pascual del misionero Manuel Gallego desde Burkina Faso

El misionero  de la Puerta de Segura Manuel J. Gallego Gómez, misionero de los Padres Blancos, escribe desde su misión en Bobo-Dioulasso, Burkina Faso, para felicitar la Pascua y contar las últimas noticias de su misión y de lo que la rodea. “Sigo de párroco de San Juan Bautista y actualmente estamos seis compañeros (Toby de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad