Con la mirada en Pentecostés, Apostolado Seglar de Jaén presenta su logo

25 abril de 2024

Inmersos en el tiempo pascual, la Delegación de Apostolado Seglar presenta en la red su nuevo logotipo, que ya fue presentado a los participantes en el encuentro diocesano «Fuego que abraza otros fuegos» del pasado octubre. En estas líneas compartimos los detalles y significado del logotipo:

Identidad. El logo se compone de muchas líneas que nos recuerdan a las crestas papilares que tenemos en la yema de los dedos. Cada persona, anatómicamente tiene una huella dactilar propia. «Antes que nacieras, te consagré»1, definida durante la gestación del vientre materno, nuestra huella permanece inalterada toda la existencia, es única para cada ser humano. Cada bautizado, cada realidad parroquial, cada movimiento y asociación, con su idiosincrasia particular, forma parte de nuestra Delegación con impronta propia. Todas las realidades en nuestra Diócesis, todos los carismas, enriquecen nuestra Iglesia diocesana desde sus propios rasgos distintivos y peculiares. 

Colores. La gama cromática también representa esta diversidad. En el Apostolado Seglar queremos plasmar nuestra vocación con los colores, pasando de la luz y la alegría al testimonio con la propia vida. Los colores del logo van desde el amarillo casi albo que nos transporta a la madrugada del Tercer Día, a la mañana de la Resurrección. Poco a poco, identidad a identidad, el blanco pascual se transforma desde dentro hacia fuera hasta convertirse en rojo. El color de los apasionados, empleado en la memoria litúrgica de los mártires, «hombres y mujeres de todas las edades, lenguas y naciones que han dado la vida»2. Rojo bermellón que nos recuerda las grandes solemnidades: Cristo Rey, Corpus y Pentecostés.

Fuego. Y es precisamente el quincuagésimo día después de la Pascua, el que visibiliza nuestra razón de ser. El logo de la delegación es una lengua de fuego, como aquel primer Pentecostés que sacó del miedo y la parálisis a quienes habían convivido con Jesús.  Fuego, energía transformadora de los actos del Espíritu Santo. Fuego que es «llama de amor viva». Fuego del amor de Dios que nos impulsa a salir de nosotros mismos. Fuego que nos desinstala de las inercias y de nuestro propio querer e interés; que nos ensancha por dentro y nos urge a abrir las puertas de nuestra vida, nuestra parroquia, nuestra asociación y nuestro movimiento. Fuego que enciende otros fuegos.

La Delegación de Apostolado Seglar se afana preparando el próximo encuentro diocesano de Apostolado Seglar que se celebrará el próximo 18 de mayo en Jaén, víspera de Pentecostés, y que constará de dos momentos, encuentro en la Casa de la Iglesia y vigilia en la Catedral.

1 Jeremías 1, 5.

2  Papa Francisco, Audiencia General. Plaza de San Pedro, miércoles 19 de abril de 2023.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Los Kairós están convocados a una convivencia bajo el lema: “¡Despierta!”

Los Kairós están convocados a una convivencia bajo el lema: “¡Despierta!”

Los próximos días 28, 29 y 30 de junio todos los grupos Kairós de la Diócesis han sido invitados a vivir y compartir unos días de convivencia en la casa de las Hijas de la Caridad, en las Viñas de Peñallana, en Andújar. Desde el movimiento diocesano Kairós animamos a todas las parroquias a conocer esta realidad y a participar en esta jornada de puertas abiertas.
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Concluye en Linares la formación de catequistas

Concluye en Linares la formación de catequistas

El pasado sábado tuvo lugar, en Linares, la celebración de fin de curso de la Formación Arciprestal de Catequistas. Como cada reunión mensual tuvo lugar en los salones parroquiales de San Francisco de Asís e impartida por D. Jesús Díez del Corral.
200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

Más de 200 personas de toda la Diócesis, miembros y amigos de Vida Ascendente, nos hemos reunido para la clausura del curso pastoral, en la parroquia de San Juan Bautista, en presencia de la Virgen de los Dolores, patrona de Arjona.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo