Comienza la campaña para abrir la Parroquia de San Andrés en Villanueva del Arzobispo

23 noviembre de 2015

El templo parroquial de San Andrés de Villanueva del Arzobispo, ubicado en el centro histórico de esta localidad,  se construyó en el siglo XVI, al parecer, sobre otro templo anterior dedicado a la misma advocación y que posiblemente ocupara el patio de armas de la antigua fortaleza medieval. La nueva iglesia se levantó entre los restos de las cuatro torres del castillo, de las cuales solo se conservan dos, en la fachada occidental del templo. Este templo tiene que hacer frente a un complejo proceso de rehabilitación.  La intervención se centra en recalzar parte de su cimentación, que ha sufrido un hundimiento. Esta afección ha provocado la fractura y deformación de uno de los arcos torales que soportan la cúpula del crucero.

Para hacer frente a estas obras, el templo debe permanecer cerrado temporalmente por lo menos durante un año. Ya se ha iniciado una campaña de captación de donativos para que se puedan sufragar las obras de rehabilitación de la Parroquia de San Andrés. Y varios colectivos están aportando su colaboración.

Hace unos días ya ha comenzado la intervención en el jardín de la puerta del Sol. Es el primer paso para poder sanear las heridas del templo parroquial. Esta primera intervención está llevada a cabo por el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.

Una página de Facebook informa puntualmente de las iniciativas que se están realizando para la recogida de donativos y de las cuentas abiertas en las sucursales bancarias para este fin. Su dirección es facebook.com/parroquia.sanandres.