Charanda cerrará su decimoquinto aniversario con un concierto solidario en la Catedral de Jaén

27 diciembre de 2022

Broche de oro solidario para cerrar su decimoquinto aniversario. Con el título “Charanda canta a la Navidad”, el grupo jiennense actuará este próximo viernes en el altar mayor de la Catedral de Jaén, a partir de las ocho de la tarde. Aunque la entrada a la cita musical es gratuita hasta completar el aforo, desde el grupo se pretende que la iniciativa tenga un carácter solidario, por lo que se invita a los asistentes a realizar un donativo a Cáritas. La Sacristía de la Catedral de Jaén ha acogido esta mañana la presentación del concierto. A ella han asistido José Raúl Peñas, integrante del grupo Charanda; el deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez; el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y la responsable del área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo.

Peñas ha concretado que en el concierto realizarán un repaso de los mejores villancicos hispanoamericanos, de países como Perú, Bolivia, Argentina, México y Cuba, entre otros. “Los españoles fuimos los que llevamos los villancicos a Hispanoamérica y con sus ritmos, su folklore y sus instrumentos los traemos a la Catedral. Para nosotros supone una ilusión tremenda, ya que clausuramos nuestro 15 aniversario y qué mejor sitio que hacerlo que en mejor lugar del mundo, que es nuestra Catedral de Jaén”, ha explicado. El integrante de Charanda ha hecho hincapié en el fin solidario de la cita musical. “Hay que ayudar todo lo que se pueda”, ha instado, para recordar que, además de ese mismo día del concierto en la propia Catedral, también se pueden realizar donaciones a través del numero de cuenta de Cáritas en la Caja Rural de Jaén (ES84 3067 0100 2611 4720 0628) o a través de Bizum en el número 00242.

En cuanto a este decimoquinto aniversario, hace un balance muy positivo. “Para nosotros ha sido un año muy intenso. El pasado octubre, presentamos nuestro disco ‘Juntos’, todo un homenaje a los más grandes del bolero y de la música hispanoamericana. También hemos tenido muchos conciertos, que concluimos con este de la Catedral, lo que nos hace mucha ilusión”, ha añadido José Raúl Peñas.

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, ha explicado que una de las expresiones que muestran más genuinamente la inculturación del hecho religioso es la música, por lo que valora como “muy satisfactorio” que el primer templo acoja cinco conciertos esta Navidad. En el caso concreto del recital de Charanda, ha puesto en valor el hecho de que la catedral sea modelo para otras catedrales hispanoamericanas y que, desde allí, a través de este concierto, nos llegue esa música que llevaron los españoles en la evangelización. “Que se pueda interpretar en nuestra catedral tiene una resonancia bastante rica y fecunda”, ha declarado. Ha valorado la colaboración con Charanda, así como el apoyo a Cáritas. “La liturgia nos recuerda estos días el texto de la segunda carta a los Corintios que subraya que ‘Cristo se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza’. El nacimiento de Cristo tiene su prolongación en los demás, en los más necesitados”, ha apostillado.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido el gesto de Charanda. En su intervención, ha recordado las muestras de solidaridad en torno a estos días de Navidad, pero ha hecho hincapié en que “Cáritas trabaja durante todo el año”. “Tenemos que recordar que hay casi 100 personas comiendo en nuestro comedor en Jaén. Son cifras que se han incrementado con respecto a años anteriores como consecuencia de las adversas situaciones sociales y económicas que estamos atravesando. Tenemos que ser sensibles a esta realidad, que se mantiene todo el año”, ha declarado.

Por su parte, la responsable del área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo, ha mostrado su satisfacción por el apoyo a esta iniciativa. En esta línea, ha recordado la colaboración constante con la Catedral de Jaén, con la que tienen suscrito un convenio anual, así como con Cáritas, a través de su área social, desde la que se apoyan proyectos que tienen como destinatarias a las personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

El pasado 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, 43 niños, mayores de siete años, y 11 adultos, procedentes de diversas parroquias de la Diócesis, participaron en el rito de la elección de catecúmenos. La Eucaristía, que tenía lugar, a las 18 horas, en la S. I. Catedral de Jaén, comenzó con la procesión de entrada. A continuación, llegaban los catecúmenos, que eran acogidos, así, por la asamblea.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza que recuerda que la conversión personal nos acerca más a la cruz

Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza que recuerda que la conversión personal nos acerca más a la cruz

Como cada año, la Catedral de Jaén ha congregado a miles de jiennenses que han querido recibir el símbolo de la Cuaresma, como signo de contrición y cambio. Una celebración que ha estado presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y a la que se han unido miembros del Cabildo Catedral y párrocos de la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo