Centenario de la Institución Teresiana

14 enero de 2011
Santina     Las celebraciones por el Primer Centenario de la Institución Teresiana se iniciarán este sábado 15 de enero, a las 19 horas, con una Eucaristía de Acción de Gracias en la Colegiata de San Isidro, en Madrid. La Misa concelebrada será presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid. Participarán miembros de las diferentes asociaciones de la Institución, antiguas alumnas y alumnos, amigos y colaboradores.
     En la ciudad de Jaén, la Apertura del Centenario de la Institución Teresiana tendrá lugar el jueves 20 de enero, a las 20 h. en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
     Para el jueves 17 de marzo se ha programado una Conferencia de Arantxa Aguado,  Ex-Directora   General   de   la   Institución Teresiana, que hablará de San Pedro Poveda y su propuesta sobre el modo de ser y de actuar de los laicos en la sociedad y en la Iglesia. Y el sábado 7 de mayo, en la Catedral, tendrá lugar la Eucaristía de acción de gracias presidida por el Sr Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López.
Durante estos meses aparecerán artículos e informaciones en la prensa local.
     En 1911, entre Covadonga y Oviedo, el sacerdote Pedro Poveda inició la idea y el conjunto de acciones que derivó en un carisma nuevo para la Iglesia y en una obra educativa y cultural para la sociedad, que es hoy la Institución Teresiana extendida por el mundo, en treinta países.
     La labor de transformar realidades y situaciones injustas a través de la educación, ha sido realizada principalmente por mujeres profesionales, preparadas en las corrientes más avanzadas de cada época. Ello favoreció, en los distintos campos de la cultura y el conocimiento, así como en los socioeducativos, el trabajo con numerosos colaboradores, muchos de los cuales se integraron progresivamente en las diversas asociaciones de la Institución Teresiana.
     Desde el punto de vista de la fe y de la Iglesia, se trata de una organización laical formada por mujeres y hombres, que viven sus compromisos y responsabilidades en la sociedad al estilo de los primeros cristianos. Participan de la espiritualidad y del horizonte de sentido y actuación de la Institución, movimientos de jóvenes y de educadores.