Cáritas y Maristas se unen para impulsar la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre   

12 marzo de 2019

Firma del convenio de cesión de uso de dos viviendas de la comunidad marista para que en torno a medio centenar de personas sin hogar puedan dormir bajo un techo

Todo un paso adelante para que no haya personas que se vean obligadas a dormir en la calle en Jaén. Cáritas y Maristas se unen para impulsar en la capital jiennense la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre. Esta mañana, en el Colegio Santa María de la Capilla, HH Maristas, se ha procedido a la firma del convenio entre ambas entidades, que tendrá una vigencia inicial de dos años. Según el acuerdo alcanzado, Maristas cede el uso dos viviendas unifamiliares ubicadas en el mismo complejo educativo, mientras que Cáritas asume la aportación de los recursos materiales y humanos que permitirá dar contenido al proyecto. En la firma del convenio han estado presentes el superior de la Comunidad Marista de Jaén, el hermano Serafín Mayor; el director general del Colegio Santa María de la Capilla, Carlos Javier Aguado; el delegado de Pastoral del centro, Francisco Javier Navarro; el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, y el coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras.

La iniciativa de la cesión del uso de ambas viviendas partió de voluntarios de Maristas que participan de manera habitual en el dispositivo especial impulsado por Cáritas durante la campaña de la aceituna, que tiene como fin principal el acompañamiento de quienes duermen en la calle. La propuesta fue muy bien acogida por el Instituto de los Hermanos Maristas Provincia Mediterránea, propietario de ambos inmuebles, que dio el visto bueno a llevar a cabo este acuerdo de colaboración con Cáritas.

Según ha expresado del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, se pretende dotar de la mayor celeridad  al proyecto, aunque aún no es posible concretar una fecha para su puesta en funcionamiento. Se espera que, una vez equipado, pueda acoger a medio centenar de personas. En principio, solo tendrá uso por las noches y únicamente ofrecerá la posibilidad de pernoctar, ya que desde otros recursos de Cáritas –como el Centro de Día Santa Clara y el Comedor de San Roque-  se cubren otras necesidades, como la alimentación, el aseo personal y el servicio de lavandería. Asimismo, ha destacado que, debido al perfil de la mayor parte de los destinatarios, con un peso destacado de personas inmigrantes, tendrá un protagonismo claro en el proyecto el Secretariado Episcopal de Migraciones de la Diócesis de Jaén. La gestión de la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre, por su parte, corresponderá a Cáritas Interparroquial de Jaén y el proyecto estará adscrito al Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén.

López-Sidro ha destacado el importante valor testimonial que tendrá el proyecto, impulsado desde la Iglesia y que viene a poner de manifiesto el compromiso firme y decidido con la realidad de la personas en riesgo o en situación de exclusión. Igualmente, ha valorado que, una vez más, desde la Iglesia se viene a cubrir un hueco al que no se ha dado respuesta por parte de las administraciones públicas.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

El pasado fin de semana se celebró, en la Casa de Espiritualidad “Beato Manuel Medina Olmos” de Guadix, el tercer Encuentro “cuatro40” que se organiza en nuestra Diócesis. El viernes día 12, se trasladaron a Guadix 24 miembros de las comunidades parroquiales de S. Félix de Valois y Cristo Rey de Jaén, y de las de Bailén, donde eran esperados por el Equipo diocesano de cuatro40 conformado para la ocasión por 25 personas.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

Más de 200 jóvenes llegados desde diferentes puntos de la provincia se reunirán los días 19, 20 y 21 de abril en Baeza, con motivo del Encuentro Diocesano de Scouts. La programación, que constará de tres jornadas, contará con múltiples actividades adaptadas a los marcos de edad de los integrantes de los scouts.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo