Cáritas Tenerife acompaña a unas 600 familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja

13 abril de 2022

El organismo de la Iglesia nivariense recibe los 10.640 euros recaudados como acción de gracias por el ministerio pastoral de monseñor Amadeo Rodríguez al frente de la Diócesis de Jaén.

Cáritas ha acompañado a unas 600 familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Así lo informa Cáritas Diocesana de Tenerife, que cifra en más de 1.700 personas las que han recibido algún tipo de ayuda por parte de este organismo de la Iglesia. De ellas, 380 corresponden a menores de edad. En su mayoría, llegan a Cáritas derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte), tras la pérdida de sus viviendas o el desalojo a consecuencia de la erupción volcánica.

Según los datos facilitados por Cáritas Diocesana de Tenerife, se acompaña a una treintena de personas que fueron realojadas en distintos espacios parroquiales cedidos por la diócesis nivariense, muchas de las cuales estaban residiendo en lugares inapropiados como garajes, pajeros o, incluso, vehículos particulares. Por este motivo, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, Cáritas Diocesana de Tenerife habilitó y acondicionó casas y salones parroquiales en varios municipios de la isla, llevando a cabo reformas de albañilería, pintura, equipamiento y mobiliario, entre otras.

En la misma línea, a las personas afectadas se les continúa dando respuesta en las necesidades propias de la emergencia, ofreciendo apoyo económico a través de tarjetas de alimentación y tarjetas solidarias bancarias, para poder sufragar otros gastos básicos, como gasolina y medicamentos. En total, hasta finales del pasado marzo, Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido cerca de 600.000 euros en llevar a cabo estas actuaciones. Además, el resto del dinero de las donaciones que se siguen recibiendo (unos 5 millones de euros) se está gestionando en distintos proyectos de reconstrucción y apoyo a las zonas y personas afectadas, presupuestados para los próximos cinco años. Con las donaciones económicas recibidas en la Campaña de Solidaridad, Cáritas Diocesana de Tenerife ha concedido ayudas de emergencia y ayudas al alquiler a familias damnificadas por esta grave tragedia natural, que afectó directamente a más de 7.000 personas y que provocó la destrucción de 3.000 edificaciones.

También en materia de vivienda, la entidad eclesial sigue planificando e implementando acciones a medio y largo plazo, entre ellas la concesión de ayudas económicas para el apoyo en enseres, mobiliario y electrodomésticos de las viviendas que se vieron afectadas por las coladas volcánicas, que todavía no se encuentran en condiciones adecuadas de habitabilidad. Mientras, a nivel interno se están coordinando las acciones con las Cáritas Arciprestales de Los Llanos y de Santa Cruz de la Palma y el voluntariado para una atención específica e integral a las familias afectadas por el volcán.

Paralelamente, se siguen llevando a cabo distintas acciones de sensibilización y rendición de cuentas en centros escolares, empresas, congregaciones religiosas, parroquias, fundaciones, etcétera, dando a conocer las actuaciones que está desarrollando la institución con las personas damnificadas.

Solidaridad jiennense
Cáritas Diocesana de Jaén se sumó a la campaña de solidaridad con los palmeros dando difusión a los distintos canales de donación activados desde este organismo de la Iglesia en Tenerife, así como derivando los donativos llegados a través de sus cuentas. También hay que sumar el gesto del obispo emérito de Jaén, monseñor Amadeo Rodríguez. El pasado noviembre, el entonces administrador apostólico de la Diócesis de Jaén decidió que la colecta de la eucaristía de acción de gracias por su ministerio episcopal como obispo de Jaén se destinase a apoyar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. A lo recaudado en esta colecta se sumarían las aportaciones realizada como regalo al futuro obispo emérito. Para ello se habilitaron unas cuentas bancarias del Obispado para que, quien así lo deseara, pudiera hacer el ingreso de la cantidad que considerase adecuada. En total, lo ingresado gracias a este gesto de monseñor Amadeo Rodríguez asciende a 10.640 euros, que ya han sido transferidos a Cáritas Diocesana de Tenerife.

Cáritas Diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

En la tarde del jueves, 20 de junio, el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, administró el Sacramento de la Confirmación a un total de 55 confirmandos, en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno. En su homilía, el Vicario animó a todos los presentes a hacer del Padrenuestro un estilo de vida.
La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

En la tarde de ayer, 19 de junio, la editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebraron el foro ‘Espiritualidad en lo cotidiano’, con el fin de “explorar la belleza y profundidad de la vida espiritual en los momentos más simples y ordinarios de nuestra existencia”. contó con los testimonios de Fernando Millán, religioso carmelita, Jesús Montiel, escritor y poeta y Luis María Salazar, sacerdote jienenses y profesor de la Facultad Loyola en Granada.
Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

El pasado domingo, día 17 de junio tuvo lugar en la Casa de la Iglesia el acto de clausura del curso 2023-2024 de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén. Culminamos con esta celebración el que ha sido el tema de estudio de este año “La Eucaristía como fuente para vivir la misión”. Mes a mes hemos tenido la oportunidad de profundizar en el sentido de este misterio de AMOR.
Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Unción de enfermos comunitaria en Mancha Real

Organizado por los equipos de pastoral de la salud y los ministros extraordinarios de la comunión de ambas parroquias de Mancha Real, en la tarde del 18 de junio, se celebró la unción de enfermos comunitaria. Acudieron a la invitación una treintena de ancianos y enfermos, acompañados por sus familiares y voluntarios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo