Cáritas reclama en la calle visibilidad y derechos para las personas sin hogar

24 octubre de 2019

Más de 200 personas participan en la concentración convocada en el centro de Jaén por el organismo de la Iglesia con el fin de sensibilizar sobre el sinhogarismo

“Ponle cara” es el lema de la Campaña de las Personas Sin Hogar que, durante estos días, Cáritas celebra en toda España. Entre los actos programados, más de 200 personas se han concentrado este mediodía en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense. Al igual que en las concentraciones de una cuarentena de ciudades de todo el país convocadas a esa misma hora, Cáritas Diocesana de Jaén ha reivindicado con este gesto visibilidad y derechos para las personas sin hogar. Además de personas acompañadas por el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas, técnicos y voluntarios, a la cita reivindicativa se han sumado alumnos que cursan el Módulo de Integración en el IES Santa Catalina de Alejandría, así como miembros de Proyecto Hombre Jaén. En el acto, se han leído frases pertenecientes a personas sin hogar, en las que se reflejaban sus sentimientos y dificultades. Los participantes en la cita han podido compartir las reacciones que las frases les han generado. Después de un minuto de silencio para reflexionar sobre la realidad del sinhogarismo, se ha dado lectura al manifiesto oficial de este año.

En esta 27ª edición de la Campaña, Cáritas urge a toda la sociedad a “poner cara al sinhogarismo” para tomar conciencia del verdadero alcance de esta sangrante realidad social. A través de esta movilización ciudadana, además de decir «¡basta ya!» a las vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener hogar, este año el objetivo es ponerle cara al sinhogarismo. Porque poner cara y rostro es el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano, que siempre es su auténtico valor

Casa de Acogida Nuestra Buena Madre
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha manifestado, en el marco de la concentración, la necesidad de una mayor sensibilización social y de las administraciones ante la situación de miles de personas que viven en la calle. Según sus estimaciones, en el caso de Jaén capital, alrededor de medio centenar de personas carece de un hogar, una de las situaciones de exclusión más preocupantes de cuantas se registran. López-Sidro ha destacado que, gracias a la colaboración de los Maristas en Jaén, en la próxima campaña se pondrá en marcha un nuevo recurso, la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre. Esta permitirá pernoctar a medio centenar de personas y estará abierta durante todo el año. Este recurso se suma al Hogar Santa Clara, el Centro de Día Santa Clara y el dispositivo de calle. Se ha mostrado orgulloso de este programa, pero demanda una mayor implicación por parte de las administraciones para poder sufragar los costes que conlleva.

Cáritas Jaén

Galería Fotográfica: «Concentración Día de las Personas si Hogar 2019»

Conoce más sobre la campaña y sus propuestas en los materiales.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo