Cáritas denuncia que las personas sin hogar se encuentran «sin salida» ante un sistema de protección que no funciona

28 octubre de 2021

Unas 425 personas sin hogar han sido atendidas, en lo que va de año, por los recursos y equipos del programa gestionado por este organismo de la Iglesia en la Diócesis de Jaén

Ante la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, que este año tiene lugar el 31 de octubre, Cáritas denuncia las dificultades continuadas y permanentes que afrontan para acceder a los derechos fundamentales y que se han agravado aún más durante la pandemia. En esta edición, lanza una alerta bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie Sin Hogar” para poner el foco en el laberinto al que se enfrentan unas personas perdidas en un sistema de protección social que no funciona. Alrededor de 200 personas se ha concentrado este mediodía en la plaza de la Constitución de Jaén capital para reclamar a las Administraciones públicas la puesta en marcha de una protección social adecuada, justa y digna para todas las personas, conforme a los derechos fundamentales. Además de personas acompañadas por Cáritas, han estado presentes Proyecto Hombre Jaén y alumnos que cursan Integración Social IES Santa Catalina de Alejandría de la capital. Según ha explicado el responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, Álvaro Montejo, se trata de una realidad que en España afecta a las aproximadamente 40 000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por Cáritas y a las 2 500 000 personas en extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis. “Nos pide responder sin más dilaciones a los retos que esta emergencia humana nos lanza a todos”, ha instado. Las propias personas sin hogar han sido las protagonistas del acto reivindicativo, poniendo voz al manifiesto de la campaña de este año.

En el caso de la Diócesis de Jaén, en lo que va de año, el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas ha atendido a 445 personas. De ellas, 128 han sido acompañadas en el Hogar Santa Clara y el Centro de Día Santa Clara, así como aquellos casos en los que se ha valorado su situación. 296 personas han cubierto sus necesidades básicas a través de los recursos específicos de Cáritas. Con respecto a los menores inmigrantes sin hogar, a través de la Casa de la Luz o en situación de calle se ha atendido a 21 jóvenes. Finalmente, el número de raciones de comidas (desayunos, almuerzos y cenas) servidos en el Centro de Día Santa Clara asciende a 17 573 de enero a septiembre, ambos incluidos. La aparición de la Covid-19 ha generado una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social. Ha supuesto el agravamiento de situaciones de miles de personas que se encontraban en una vivienda insegura o inadecuada, o que incluso estaban ya en situaciones de exclusión y que, con el impacto añadido de la pandemia, se han visto expulsadas de sus viviendas o de los alojamientos precarios en los que se encontraban. Las realidades de vulnerabilidad y deterioro de miles de personas y familias confirman que los sistemas de protección social han fallado y ha fragilizado aún más las ya de por sí debilitada situación de los más vulnerables. Propuestas Desde la Campaña de Personas Sin Hogar se urge, tras el grave impacto de la Covid-19, al fortalecimiento de las políticas públicas, poniendo su foco en las personas más vulnerables, que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema, a fin de facilitar el acceso y ejercicio real del derecho a la protección social, que en muchas ocasiones no se garantiza, o es muy deficiente y limitado.

Los mecanismos de protección se deben implementar y hacer reales por medio de:

– Facilitar el acceso al derecho a la protección social en los procesos administrativos, en los plazos, en la flexibilidad, en los espacios, etc.).

– Garantizar el ejercicio del derecho a la protección social, a través del desarrollo y adaptación de sistemas de prevención, protección y seguimiento desde los servicios sociales, y con herramientas como el acompañamiento social, etc.

– Garantizar el acceso y disfrute del derecho a la justicia en los casos de vulneración de sus derechos. Junto a ello, un sistema de protección social adecuado debería:

– Desarrollar medidas de carácter preventivo, y no meramente asistenciales. – No limitarse a facilitar el acceso a prestaciones económicas, sino ser una verdadera herramienta de cambio y mejora de la vida de las personas, incluyendo medidas de acompañamiento social a corto, medio y largo plazo.

– Tener en cuenta la participación de las personas vulnerables en el diseño de las políticas públicas que desarrollan sus derechos humanos.

– Incluir y pondrá en valor acciones de evaluación y coordinación.

Cáritas diocesana de Jaén