El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

7 mayo de 2024

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, la Catedral de La Natividad de Baeza acoge la Eucaristía en honor al patrón del Clero español. Una celebración a la que se une todo el clero diocesano.

Decenas de presbíteros, llegados desde todos los puntos de la geografía jiennense, se reunieron ayer para celebrar la fiesta del apóstol de Andalucía y homenajear a los que celebran sus aniversarios de ordenación sacerdotal, así como participar en una jornada de convivencia.

La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, que estuvo acompañado por el Obispo emérito Don Amadeo Rodríguez Magro; y por miembros del Consejo de Gobierno.

Las lecturas fueron participadas por los seminaristas y el Evangelio fue proclamado por el Diácono Permanente, D. José Bellido Salas.

Homilía

El Prelado jiennense comenzó su predicación nombrando, uno a uno, a todos los sacerdotes que cumplían años de su ordenación presbiteralFrancisco Antonio Carrasco, Antonio Javier Cañada, Bartolomé López, José Antonio Sánchez, Miguel Ángel Solas y Antonio Ángel Sánchez (OCD); el 25 aniversario; Gregorio Castaño (OSST), Francisco León, Luis Sánchez (Opus Dei), los 50 años; Jesús García y Jesús Moltó, los 60 años; Robustiano Gallego, Gabriel Susí, los 65 años; y Antonio José Torres(OCD), el 70 aniversario. Y explicó que esta celebración tiene un sentido entrañable, «pues unidos a ellos desde nuestra fraternidad sacramental damos gracias a Dios por su vocación, la respuesta ante la llamada, por su fidelidad y el sacrificio entregado y fructífero de toda su vida sacerdotal. En tiempos de dificultad y hasta de decepciones, su testimonio y su fidelidad nos confortan y nos alegran”.

Asimismo, el Obispo del Santo Reino, quiso recordar que, como todos los años, “hacemos un alto en nuestro caminar para encontrarnos y compartir una jornada de fraternidad y amistad. Nos convoca el Señor en el recuerdo agradecido de la figura ilustre de San Juan de Ávila, un sacerdote santo, Patrono del clero español. Es un día de encuentro, de diálogo sereno con Dios y los hermanos, de compartir y de agradecer los dones y la vida”.

Del mismo modo, quiso hacer hincapié en el Año de la Oración. “Este año de preparación, para el Jubileo del próximo año 2025, dedicado a la oración, nos invita de la mano de nuestro santo patrón, San Juan de Ávila, a profundizar en esta dimensión fundamental de nuestra vida como presbíteros: el ministerio de la oración”. Además, Don Sebastián apuntó que “es fundamental que celosamente reservemos un tiempo diario para estar con el Señor en el silencio y la oración, siendo capaces de desconectar del móvil y de los reclamos de nuestro mundo para después volver a él, entregándonos con más intensidad”. Para continuar: “Es en este manantial de los momentos y tiempos dedicados al trato íntimo con el buen Pastor donde despunta nuestro ministerio y comienza su andadura. La oración no es tiempo de precalentamiento o preparación de nuestra misión apostólica, sino «ministerio en acto»”.

El Obispo quiso culminar pidiendo que “el Buen Pastor, en su bondad, guíe nuestros pasos en el camino de la oración para que nuestra vida abrasada en el fuego ardiente de Dios sea antorcha que encienda otros muchos fuegos». Y puso a los pies de la Virgen María, Madre de Cristo y Madre nuestra, «la vida cumplida de nuestros hermanos, que hoy celebran su aniversario, para que Ella los bendiga y los guarde; y ante Ella ponemos también a aquellos jóvenes de nuestra diócesis que son llamados al sacerdocio para que los fortalezca en su respuesta y los cuide en el camino de configuración con el Buen Pastor”.

Al finalizar la celebración, los sacerdotes entonaron el himno a San Juan de Ávila en la capilla de la Catedral dedicada al Apóstol de Andalucía.

Conferencia y homenaje

Siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, en este Año de la oración, la Diócesis de Jaén está poniendo la centralidad en la oración individual y comunitaria. Así, el Dr. D. Ángel Cordovilla, sacerdote diocesano de Salamanca y profesor en la Universidad Pontifica de Comillas de Madrid, impartió la conferencia “La oración del presbítero”.

Durante su intervención Cordovilla subrayó que la oración es una parte integral del ministerio sacerdotal. En este sentido, dialogó sobre una doble perspectiva de la oración en la vida del sacerdote. Por un lado, la oración para cultivo de su propia espiritualidad y vida cristiana; y, por otro, la oración como ejercicio de su ministerio. La oración no solo es una práctica personal, sino que también es una responsabilidad y un servicio hacia aquellos a quienes sirven.

Al concluir su ponencia, fueron homenajeados los sacerdotes que celebran en este 2024 los 25, 50, 60, 65 y 70 años de ordenación presbiteral.

Todos tuvieron como recuerdo de este aniversario una casulla y una bendición apostólica del Papa Francisco. Además, algunos de ellos quisieron compartir su trayectoria y su experiencia vital de entrega al Señor durante sus años de sacerdocio.

La jornada concluyó con un almuerzo en el Hotel Puerta de la Luna.

Galería fotográfica: «San Juan de Ávila»