Cáritas celebra el Día de las Personas sin Hogar en Santa Clara

28 octubre de 2019

Cáritas Diocesana de Jaén ha clausurado hoy las actividades programadas con motivo de la celebración, este domingo 27 de octubre, del Día de las Personas Sin Hogar. Una semana que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de este colectivo en exclusión y que este año ha tenido por lema “Ponle cara”, a través de la que se ha reivindicado visibilidad y derechos para las personas sin hogar. La jornada central ha comenzado con una eucaristía celebrada en el Real Monasterio de Santa Clara, presidida por el vicario de Caridad y Acción Social y delegado de Cáritas Diocesana de Jaén, Juan Raya. En su homilía ha lamentado que la sociedad ignora a las personas sin hogar. “Nadie los toma en cuenta, no votan, están en el mismo sitio y se convierten en poco menos que un elemento más del paisaje. Van de un sitio para otro, superviviendo. No molestan demasiado y pasan desapercibidos”, ha aseverado Raya. “Nuestra tarea tiene que ser también preventiva. Llegar a la calle es el final de un proceso. Antes de eso, las personas sin hogar perdieron el trabajo, la familia, los apoyos comunitarios, la salud… Hagamos que no tengan que llegar a la calle”, ha manifestado. “Hay cuestiones que no están en nuestra mano. Por ejemplo, está el caso de los jóvenes inmigrantes que, una vez que cumplen 18 años, se ven abocados a vivir en la calle. Potencialmente, personas de la calle. El protocolo del Estado no quiere saber nada de ellos. Para estos chicos, cumplir 18 años es una mala noticia. Por eso, nuestro grito hoy debe ser que esta situación debe cambiar”. También ha puesto como ejemplo aquellos casos de personas ingresadas que, una vez curadas, no tienen a dónde ir. “Sigamos siendo voz de los que no tienen voz y pidamos al Señor para que el grito de nuestros hermanos sin hogar sea escuchado”, ha concluido.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha intervenido al concluir la eucaristía con una reflexión dirigida a los presentes. Ha instado a buscar en el corazón la respuesta ante los problemas de la sociedad y ha pedido a Dios que llene amor el corazón de los hombres y mujeres.

Al término de la eucaristía se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en el Hogar Santa Clara y en el Centro de Día Santa Clara, principales recursos de este programa de Cáritas Diocesana de Jaén y, posteriormente, voluntarios y participantes han compartido un almuerzo de convivencia.

Esta semana también se ha celebrado una exposición en la cripta de la Catedral de Jaén, con el título “Poniéndole cara al sinhogarismo”, con pinturas de José Manuel Alonso y fotografías de Belén Espinosa. Asimismo, Jaén se sumó, el jueves, a la concentración convocada en una cuarentena de ciudades de toda España para sensibilizar sobre la realidad de las personas sin hogar.

 

Cáritas Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
El Deán de las Catedrales presenta hoy su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta hoy su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
Este viernes se celebra el día de la HOAC

Este viernes se celebra el día de la HOAC

Como todos los años, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebra su día, durante los meses de mayo y junio, en todas las diócesis donde el movimiento está presente. En este caso, en la Diócesis de Jaén, será el viernes, 31 de mayo. Dará comienzo a las 18 horas, en la parroquia de San Juan Bosco de la capital, se celebrará la Eucaristía, donde, también tendrá la acogida de nuevas militantes, Lourdes e Isabel.
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo