Baeza presenta ‘La noche de los altares’ que se celebrará el próximo 18 de junio

14 junio de 2022

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por Daniel Chamorro, representante del Cabildo Catedralicio; Juan de Dios Robles, director de la Banda de Música Municipal; Juan Manuel Blázquez, de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’ y Coral Polifónica de Baeza; Antonio Arroyo y Cecilio Cejudo del Grupo Coral Juglares, ha presentado ‘La Noche de los altares’ que se celebrará el próximo 18 de junio, en la víspera del Corpus Christi, una de las citas más importantes de la ciudad de Baeza.

Este año la ciudad de Baeza recupera una iniciativa del Grupo Coral Juglares en 2019, cuando anduvieron por el recorrido de altares y alfombras cantando y amenizando una noche especial para la ciudadanía baezana y visitantes. Así surge ‘La noche de los altares’ que, como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, “nos va a permitir disfrutar de una Noche en Blanco de la cultura, en la que las agrupaciones musicales como la Banda de Música Municipal, el Grupo Coral Juglares, la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’ y la Coral Polifónica de Baeza nos deleitarán con su talento en un itinerario que irá desde dentro hacia afuera para poder contemplar las alfombras elaboradas por las cofradías y hermandades baezanas y los altares”.

La programación de ‘La noche de los altares’ comenzará a las 22.00h con la Banda de Música de Baeza en la Iglesia de Santa Cruz; a continuación, a las

22.30h, podremos disfrutar del Grupo Coral Juglares en un rincón emblemático de la calle Sacramento; y, por último, a las 23.00h nos deleitarán la Coral Polifónica de Baeza y la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’ en el entorno de la Puerta de Úbeda.

Otra de las novedades de este año es la inversión, por parte del Ayuntamiento de Baeza, en la nueva decoración extraordinaria que se estrena este 2022 y que consiste en nuevas colgaduras y engalanamientos de los balcones realizados en colaboración con la Junta Administrativa de la Catedral y el Cabildo Catedralicio.

Para finalizar, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, invitaba a toda la ciudadanía baezana a participar de esta Noche de los alteres y, sobre todo, agradecía el esfuerzo y colaboración de cada una de las agrupaciones musicales que participarán la noche del 18 de junio en esta noche en blanco de la cultura.

Corpus Christi en Baeza
Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi se han organizado una serie de actos y cultos.

Así, el viernes, 17 de junio a las 12 horas: Ofrenda Floral al Santísimo que realizarán los escolares de Baeza ante el Altar Mayor de la S. I. Catedral sábado, 18 de junio.

A las 12 h: Repique General de Campanas A las 21 horas: en la S. I. Catedral Vigilia General de la Adoración Nocturna Presidirá la celebración el Consiliario Diocesano de A.N.E.,  D. Manuel Peláez Juárez.

El domingo, 19 de Junio, Solemnidad del Corpus Christi a las 8´30 horas: Diana floreada por la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección del Maestro D. Juan de Dios Robles Lorite.

A las 10horas: Solemne Misa Concelebrada Presidida por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán Presidente del Cabildo Catedral y por el Clero Catedralicio y de la Ciudad.

La Capilla Musical estará formada por la Coral Polifónica de Baeza dirigida por D. Antonio Carmona Barroso.

A continuación, procesión del Santísimo Sacramento en la Magna Custodia portado por el Cuerpo de Horquilleros, en su itinerario habitual.

Al término de la Procesión se dará la Bendición con S.D.M. en el templo, y se celebrará la Santa Misa.

La Fiesta del Corpus Christi, de la que es protagonista una de las joyas artísticas de nuestra ciudad, la Custodia de la Catedral de Baeza -una de las más destacadas de España en su género y la principal pieza de orfebrería del patrimonio catedralicio- se convierte en el centro de una celebración, que se ha consagrado como una de las manifestaciones populares más arraigadas en nuestra ciudad y se ha transmitido de generación en generación los altares y alfombras que, a lo largo de su recorrido, engalanan la ciudad, dándole un colorido único e irrepetible.

Además, la festividad del Corpus Christi de Baeza destaca también por compartir con Sevilla las construcciones efímeras: las puertas de la Santa Iglesia Catedral de Baeza que se están rescatando año tras año, poniéndolas en valor. Actualmente contamos con la Puerta de la Luna (2016) y la Puerta del Perdón (2019), que pueden verse en la calle Compañía y en la calle San Pablo respectivamente.

Ayuntamiento de Baeza