Baeza da el pistoletazo de salida al centenario de su sección de Tarsicios

2 marzo de 2022

No se trata de una efeméride más, no se trata de un cartel más, ni de una celebración cualquiera, se trata, ni más ni menos, de la celebración del centenario de la sección de Baeza los Tarsicios. La celebración del centenario de una institución, por la que han pasado centenares de niños de Baeza y en la que han sido muy felices.

Por ello, la sección de la Adoración Nocturna de Baeza, y con ella toda la comunidad cristiana de la ciudad, quieren celebrar a lo largo del presente año la fundación de la sección de Baeza de Tarsicios, fundada el 4 de mayo de 1922 en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, con la presencia del Obispo Basulto.

Desde entonces, centenares de generaciones de niños, han llevado sobre su pecho con orgullo la insignia de niños Tarsicios, siendo así testigos del amor hacía Jesús Sacramentado, siguiendo el ejemplo del protomártir de la Eucaristía.

Comenzó este aniversario, con la presentación del cartel de dicho centenario, el cual es obra de D. Fernando Curiel Palomares, licenciado en bellas artes y antiguo presidente de Tarsicios. En su obra, el autor quiso reflejar a San Tarsicio, acompañado de un nutrido grupo de niños, los cuales, se reúnen en torno a su figura. Sobre su pecho, resplandece Jesús Eucaristía, llenando de luz toda la composición, en la que resalta, la insignia que portan los congregantes. Se trata así, de un cartel, que traslada a los recuerdos más bellos de la infancia, sacando la sonrisa de todo aquel que lo aprecia.

Tras la presentación de dicho cartel, tendría lugar la Exaltación a San Tarsicio a cargo de D. Rogelio de Jesús Garrido Checa, Canónigo de la S.I. Catedral, Adorador Nocturno y antiguo Presidente de Tarsicios. Durante su intervención, con gran énfasis, puso en valor la figura del mártir romano, siendo ejemplo de virtudes y amor a Jesús Sacramentado. En sus palabras, de dieron cita celo apostólico, testimonio y acción de gracias. Especial protagonismo cobraron sus recuerdos y vivencias a lo largo de sus años como Tarsicio y más tarde, como monitor de los mismos, aunando estos sentimientos con los de Adorador Nocturno y resaltando el bien que hizo esta institución en tantas generaciones de baezanos.

Finalizó el acto, con la entrega de un exvoto conmemorativo a los protagonistas de la jornada y las palabras de D. Ramón Fernández Checa, Presidente de la sección de Baeza, quien en su intervención, animó a vivir este año con intensidad, siendo una oportunidad para acercar a antiguos Tarsicios a este movimiento y para hacer que nuevas generaciones de niños baezanos se acerquen a Jesús Sacramentado.

José García Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Piedad Eucarística
Comienza en Úbeda “Adoremus: Jóvenes conectados a Dios”

Comienza en Úbeda “Adoremus: Jóvenes conectados a Dios”

El miércoles 25 de octubre pasará a la historia del arciprestazgo de Úbeda como el día que comenzó un nuevo proyecto de y para jóvenes. “Adoremus. Jóvenes conectados a Dios”. La próxima cita será el miércoles 8 de noviembre a las 20,30h, en la misma capilla de la parroquia de San Juan Bautista de Úbeda
Comienzan en Torredelcampo las Vigilias de Adoración de la Sección ANE, con la presencia de Grupos Parroquiales y Cofradías

Comienzan en Torredelcampo las Vigilias de Adoración de la Sección ANE, con la presencia de Grupos Parroquiales y Cofradías

El pasado sábado, 21 de octubre, tercer sábado de mes, como es habitual, la Sección de la Adoración Nocturna de Torredelcampo, celebró su Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento del Altar. En este caso, se ha hecho una invitación a los Grupos Parroquiales y Cofradías de la localidad.
Mancha Real acoge el Encuentro diocesano de ANFE

Mancha Real acoge el Encuentro diocesano de ANFE

El domingo 17 de septiembre se celebró en Mancha Real el I Encuentro diocesano de ANFE. Las presidentas y miembros de los consejos locales se dirigieron al centro parroquial de San Juan Evangelista, para celebrar la asamblea anual. El resto de adoradoras y acompañantes iniciaron una visita guiada. Posteriormente, celebraron la Eucaristía y culminaron con una comida fraterna.
El Obispo se reúne con el nuevo consejo de Adoración Nocturna

El Obispo se reúne con el nuevo consejo de Adoración Nocturna

En la tarde del pasado lunes, 10 de julio, el Obispo de Jaén, Mons. Don Sebastián Chico Martínez, recibió en audiencia a los miembros del nuevo Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española, elegido el pasado 18 de septiembre de 2022 en la asamblea general diocesana extraordinaria, celebrada a tal fin, acompañados por su consiliario diocesano, D. Manuel Peláez Juárez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad