Baeza acoge la presentación del libro «Assunpta est María in coelum»

17 julio de 2018

El convento de Santa María Magdalena fue el lugar escogido para la presentación del libro «Assunpta est María in coelum», del autor baezano Carlos J. Megías Garrido. Dicho libro está editado por la Asociación Amigos de Sor Mónica de Jesús.

La iniciativa de escribir esta obra surge, en primer lugar, por devoción a María Santísima en su advocación de Nuestra Señora del  Alcázar y, en segundo lugar, porque durante la investigación, su autor, se dio cuenta de que muchos mayores no se acordaban de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Baeza con motivo de la proclamación del dogma de la Asunción de Nuestra Señora, así como del nombramiento de la Virgen del Alcázar como alcaldesa perpetua de la ciudad, acontecimiento que, según Megías Garrido, “debe de quedar escrito con letras de oro en la historia de Baeza”.

Presentaciónlibro (1)El libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas, una parte de texto y otra de fotografías, recogidas en varios capítulos. El capítulo central es el primero de ellos, titulado «Madre de todos los baezanos» donde, entre otros acontecimientos, se narra la proclamación del dogma de la Asunción en Baeza y el juramento, por parte de la ciudad, de dicho dogma, nueve años antes de que fuera proclamado por la Iglesia. El juramento tenía lugar el veinticuatro de agosto de mil novecientos cuarenta uno, en la plaza de España, donde, además, fue el nombramiento de la Virgen del Alcázar como alcaldesa perpetua de la ciudad. El segundo capítulo se centra en la proclamación del dogma de la Asunción en la Iglesia. Y el tercero se centra en la proclamación de dicho dogma en las tierras del Santo Reino.

Respecto a los capítulos fotográficos el primero de ellos recoge la proclamación del dogma en el Vaticano. El segundo recoge la proclamación del dogma en la Diócesis de Jaén, con la magna mariana llevada a cabo con todas las patronas en la capital. Y el tercero recoge la celebración de la proclamación del dogma en Baeza el doce de octubre de mil novecientos cincuenta uno, concentrándose todas las patronas del arciprestazgo. Por último, se recoge un capítulo centrado en el arte del dogma de la Asunción en la ciudad.

El libro se puede adquirir a través de su autor, durante la próxima novena en honor a la Virgen del Alcázar, en papelería Santa Gema y en el quiosco de prensa del Paseo Portales Zapatería.

José Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Portada
La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación Migraciones de Diócesis de Jaén convoca para mañana, 18 de abril, como cada tercer jueves de mes, el Círculo de Silencio, en solidaridad con personas migrantes y refugiadas. Así, bajo el lema «Alzando la voz por la tragedia de Gaza», tendrá lugar a las 20 horas, en la parte peatonal de la calle Roldán y Marín.
San Marcelino ‘cumple’ 25 años

San Marcelino ‘cumple’ 25 años

El fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat, fue canonizado hace un cuarto de siglo, efeméride que celebramos el 18 de abril. En nuestra diócesis, la presencia de Maristas y la huella de Champagnat está presente desde que en 1930 el entonces obispo, D. Manuel Basulto, les ofreció el antiguo seminario, para la apertura de la primera escuela marista en Jaén.
La clarisa Sor Amor del Sagrado Corazón hace su profesión temporal

La clarisa Sor Amor del Sagrado Corazón hace su profesión temporal

La comunidad de Clarisas, junto a un nutrido grupo de fieles, los párrocos de Baeza, D. Bartolomé López y D. Andrés Nájera, así como el franciscano, Fray Severino Calderón, acompañaron a Sor Amor del Sagrado Corazón de Jesús, en la fiesta de su profesión temporal.
Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

El pasado sábado, más de un centenar de profesores y maestros de Religión de nuestra Diócesis, acompañados de sus familias, se dieron cita en Porcuna con motivo del Año Jubilar de Ntra. Sra. de Alharilla, para celebrar la convivencia festiva de Pascua, y así ganar el jubileo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo