Apertura del Año Jubilar de Santa Marta

14 enero de 2019

La ciudad de Martos celebra la conmemoración del VIII Centenario de su Reconquista por parte del rey Fernando III de Castilla, que tuvo lugar el 29 de julio del año de 1219, festividad de Santa Marta. Por este motivo, la Santa Sede ha concedido la celebración de un Año Jubilar al templo de la patrona de la ciudad.

Una comisión especial prepara los diferentes actos conmemorativos que se celebrarán a lo largo del 2019.

Los actos apertura del Año Jubilar, inmerso en el año de la Evangelización y la Misión diocesana, tendrán lugar el sábado día 19 y el domingo 20 de enero. Así, durante el sábado Martos acogerá la llegada de la Cruz Misionera y las reliquias de San Juan de Ávila. Será en la Plazoleta de San Amador. En este acto, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, serán  protagonistas los más pequeños. Posteriormente, se procederá al traslado de la Cruz y los restos mortales a la Real Parroquia de Santa Marta, donde ambas serán entronadas.

Las actividades de ese día se completarán con la exposición del Santísimo Sacramento, la meditación con textos del santo maestro Juan de Ávila, el ejercicio del Vía Crucis de la Misión, la bendición y reserva del Santísimo y, por último, la Eucaristía de la Fiesta de la Conversión de San Juan de Dios, seguida del besamanos de la imagen del santo y la veneración de las Reliquias de Juan de Ávila.  Finalizará la jornada con una vigilia de oración.

Ya el domingo, día 20, los actos continuarán  a las 9 horas con el traslado de la Cruz y las Reliquias al monasterio de la Santísima Trinidad. A continuación, se celebrará una oración cofrade y una Eucaristía conventual. Finalmente, tendrá lugar la salida procesional de la Cruz y las reliquias hasta Santa Marta, donde a su llegada se procederá a la apertura de la Puerta Santa.

Los actos concluirán con la celebración de la Solemne Misa de comienzo del Año Jubilar,  a las 19 horas, que será presidida por el Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, al que acompañarán el clero de la ciudad de Martos y otros sacerdotes diocesanos.

Descargar programa de apertura del Año Jubilar de Santa Marta 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Don Sebastián preside el traslado de la Virgen de Cuadros a Bedmar

Don Sebastián preside el traslado de la Virgen de Cuadros a Bedmar

El pasado domingo, 25 de septiembre, la Virgen de Cuadros era trasladada desde su Santuario hasta la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Bedmar, donde se celebraba la Eucaristía.
Ecología integral: «Los arcángeles y el desperdicio de alimentos»

Ecología integral: «Los arcángeles y el desperdicio de alimentos»

Las casualidades del calendario han unido, en el mismo día 29 de septiembre, la Fiesta de los Santos Arcángeles y el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, declarado por las Naciones Unidas. ¿Podemos ver alguna conexión entre ambos eventos, aparentemente tan distantes entre sí? Aunque sea de un modo […]
Los universitarios ponen sus libros y sus proyectos ante el altar

Los universitarios ponen sus libros y sus proyectos ante el altar

En el inicio del curso universitario, los estudiantes de la Universidad de Jaén han querido comenzar participando en una celebración eucarística, organizada por la Pastoral Universitaria, que ha tenido lugar en el Sagrario de la Catedral. La Santa Misa ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Sebastián Chico Martínez y concelebrada por […]
Presentación de Talleres de Oración y Vida al Obispo de Jaén

Presentación de Talleres de Oración y Vida al Obispo de Jaén

El pasado 19 de septiembre, la Coordinación local de Talleres de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga mantuvo una reunión con el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez. El encuentro sirvió para dar a conocer al Prelado jiennense este servicio eclesial, que lleva trabajando en nuestra diócesis más de 30 años, y […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad