Apertura del Año Jubilar de Santa Marta

14 enero de 2019

La ciudad de Martos celebra la conmemoración del VIII Centenario de su Reconquista por parte del rey Fernando III de Castilla, que tuvo lugar el 29 de julio del año de 1219, festividad de Santa Marta. Por este motivo, la Santa Sede ha concedido la celebración de un Año Jubilar al templo de la patrona de la ciudad.

Una comisión especial prepara los diferentes actos conmemorativos que se celebrarán a lo largo del 2019.

Los actos apertura del Año Jubilar, inmerso en el año de la Evangelización y la Misión diocesana, tendrán lugar el sábado día 19 y el domingo 20 de enero. Así, durante el sábado Martos acogerá la llegada de la Cruz Misionera y las reliquias de San Juan de Ávila. Será en la Plazoleta de San Amador. En este acto, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, serán  protagonistas los más pequeños. Posteriormente, se procederá al traslado de la Cruz y los restos mortales a la Real Parroquia de Santa Marta, donde ambas serán entronadas.

Las actividades de ese día se completarán con la exposición del Santísimo Sacramento, la meditación con textos del santo maestro Juan de Ávila, el ejercicio del Vía Crucis de la Misión, la bendición y reserva del Santísimo y, por último, la Eucaristía de la Fiesta de la Conversión de San Juan de Dios, seguida del besamanos de la imagen del santo y la veneración de las Reliquias de Juan de Ávila.  Finalizará la jornada con una vigilia de oración.

Ya el domingo, día 20, los actos continuarán  a las 9 horas con el traslado de la Cruz y las Reliquias al monasterio de la Santísima Trinidad. A continuación, se celebrará una oración cofrade y una Eucaristía conventual. Finalmente, tendrá lugar la salida procesional de la Cruz y las reliquias hasta Santa Marta, donde a su llegada se procederá a la apertura de la Puerta Santa.

Los actos concluirán con la celebración de la Solemne Misa de comienzo del Año Jubilar,  a las 19 horas, que será presidida por el Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, al que acompañarán el clero de la ciudad de Martos y otros sacerdotes diocesanos.

Descargar programa de apertura del Año Jubilar de Santa Marta 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, recibía, en la mañana de ayer, a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, para despedirlas, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. Durante el encuentro Don Sebastián ha podido darle las gracias y despedirse de las hermanas, personalmente.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo