Acuerdo para que voluntarios de Cáritas acompañen a enfermos de Alcalá la Real

17 abril de 2019

Cáritas Diocesana de Jaén y el Distrito Sanitario Jaén Sur rubrican un convenio para acompañar a pacientes. Mayores solos son los principales destinatarios

 Acuerdo para que voluntarios de Cáritas acompañen a enfermos de Alcalá la Real. El director gerente de los Distritos Sanitarios Jaén-Jaén Sur del Servicio Andaluz de Salud, Eduardo Sánchez, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en materia de acompañamiento a personas enfermas de Alcalá la Real por personal voluntario de este organismo de la Iglesia. Según se establece, entre las funciones de las personas voluntarias se encuentra el apoyo para respiro de la persona cuidadora, gestionando los trámites administrativos que pueda necesitar el paciente del centro de salud, como gestión de citas, recetas y materiales para el cuidado, entre otros. Los voluntarios también podrán facilitar acompañamiento en el domicilio de los pacientes durante el tiempo que se estipule, así como apoyo emocional y en los cuidados que requiera para alimentarse, vestirse y, en general, para realizar actividades de la vida cotidiana. Los servicios de voluntariado, según lo estipulado, se prestarán cuando exista una petición previa y expresa por parte de la persona destinataria o de su representante.

El centro sanitario, por su parte, se compromete a informar a Cáritas de las personas interesadas en sus servicios y a establecer con el organismo de la Iglesia los mecanismos de coordinación oportunos con el fin de favorecer el óptimo desarrollo de esta acción de voluntariado. Designará a un profesional del centro sanitario con el fin de ejercer las funciones de coordinación e interlocución con la persona designada por Cáritas para desarrollar el objeto del convenio suscrito.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha hecho especial hincapié en que gran parte de los destinatarios serán personas mayores solas, que carecen de familiares que asuman su cuidado, en sector de la población por el que ha mostrado especial preocupación, de manera destacada por el progresivo envejecimiento de la población. López-Sidro ha recordado que esta experiencia ya está implantada en Úbeda y que espera que se pueda poner en marcha en otros centros sanitarios, como el Complejo Hospitalario de Jaén o el Hospital San Agustín de Linares.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

Subvención de “Rural Voluntariado 2024” que permitirá a ambas entidades trabajar en un proyecto que fomente el emprendimiento entre mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad. La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto de inserción laboral, impulsado por Cáritas y Proyecto Rajab.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo