Encuentro de Educadores Cristianos
2 junio de 2009 El pasado 23 de mayo de 2009 se celebró en el Seminario Diocesano de Jaén, el encuentro de Educadores Cristianos. Como viene siendo habitual es una jornada de convivencia, trabajo y encuentro entre todos los que nos dedicamos a esta hermosa tarea de educar con un espíritu evangélico.
La mañana comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la diócesis, D Ramón del Hoyo y concelebrada con varios profesores de Religión. El Sr. Obispo nos animó a ser educadores teniendo como modelo a Jesucristo Maestro. La alegría de ser profesor cristiano debe tener un reflejo en las clases que se imparten y el compromiso de hacer presente el mensaje de Jesús en el ambiente que nos rodea.
A continuación, ya en el salón de actos, comenzó la sesión académica la Delegada Episcopal para la Enseñanza, Dª María Gómez Torres. Fueron palabras de motivación en la tarea educadora. Dar respuesta a los desafíos que la sociedad actual reclama, se transforma en nosotros en un reto, en una magnifica ocasión para enfocar la acción docente desde la profesionalidad actualizada y evangelizadora. Son muchos los campos que interactúan en el aula, ésta se convierte en un espacio singular en el que integrar los diversos enfoques que la cultura aporta a la fe. Las nuevas tecnologías posibilitan un caudal de información y de posibilidades metodológicas enriquecedoras para el alumnado en el aula. Mas el profesor sigue siendo imprescindible. Se necesitan personas auténticas. En el año paulino bueno es recordar el “Creí, por esto hablé”. El educador cristiano educa desde lo que transmite y vive.
La mañana avanzaba y llegó el momento de disfrutar y escuchar la ponencia presentada por D Santiago Arellano Hernández, Catedrático de Literatura. El haber sido profesor, Consejero de Educación en Navarra, y, actualmente, asesor de la comisión de enseñanza de la CEE, coadyuvó a presentar un magnifico trabajo sobre la “Hora del Profesor Cristiano. Razones para el entusiasmo, razones para la esperanza” Con una polifonía de voces procedentes del arte, la literatura, el cine, etc y la propia experiencia personal, D. Santiago cautivó a la sala que vibró con su exposición.
Realmente es la hora de los que arriesgan, de los que deciden poner todo su empeño en la labor educativa que todo proyecto evangelizador conlleva. Es la hora de los que viven su misión de educadores con un compromiso cristiano.
La convivencia “entre pasillos”, la exposición de bibliografía de aula, el compartir posterior del aperitivo servido, fueron otros ingredientes de la mañana, muy valorados.
Ya, la tarde, se convirtió en la hora del trabajo del equipo de coordinadores de arciprestazgos. Dos temas importantes en la sesión: revisión del curso que termina y programación del curso 2009/ 2010 que, tras el caluroso verano, nos abrirá las puertas a una nueva aventura docente y evangelizadora.
El Equipo de la Delegación