El Obispo bendice el columbario del convento de Santa María Magdalena de Baeza
28 octubre de 2024En estos días previos a la solemnidad de Todos los Santos y el día de los Difuntos, el Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, bendecía el columbario del Convento de Santa María Magdalena, un proyecto que ha sido llevado a cabo por la Comunidad de Agustinas Recoletas en los últimos años.
En los últimos años son muchas las personas que muestran su deseo de, tras su fallecimiento, ser incineradas y que sus cenizas reposen en un columbario, bien del un camposanto o de, como es este caso, ubicado en un convento, un santuario o una parroquia, como algunos de los que ya existen en la Diócesis.
Monseñor Chico Martínez recorrió las instalaciones de este nuevo columbario que se pone a disposición de los baezanos y que cuenta con unas cuidadas instalaciones.
Durante su intervención, el obispo de la Diócesis de Jaén ha destacado que esta iniciativa no solo facilitará el recuerdo de los difuntos, sino que también contribuirá al mantenimiento de la comunidad agustina, que ha preparado este columbario con esmero y atención a los detalles, haciendo que este momento sea más llevadero para los familiares.
En este sentido, Don Sebastián indicó: “En la fe cristiana, la muerte no es el final, sino el camino hacia la vida eterna en Cristo. Al bendecir este columbario, reafirmamos nuestra convicción de que los cuerpos que aquí reposarán esperan la resurrección gloriosa y la promesa de vida eterna en la casa del Padre”. A la vez que subrayó: “Este columbario es un lugar de paz, donde los restos mortales descansarán mientras sus almas ya han sido acogidas por el amor de Dios. Jesús mismo, en el pasaje del Evangelio, nos invita a no temer, porque Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Aquí, en este lugar sagrado, recordamos que nuestro destino final es estar con Él, en el banquete celestial”.
Para finalizar, el Prelado jiennense mostró la certeza de que los difuntos gozan de la misericordia de Dios, que es amor, y a la vez pidió que este lugar “sea un espacio de oración y paz, donde recordemos la promesa de vida eterna y renovemos nuestra fe en la resurrección. Que la Virgen María, nuestra Madre, interceda por nosotros y por todos los que aquí descansen, para que un día podamos reunirnos con ellos en la casa del Padre”.
Además, el acto ha incluido la bendición de la sede de la Asociación Amigos de Sor Mónica. Esta asociación, muy activa en la ciudad, organiza actividades mensuales con el objetivo de divulgar la vida y obra de Sor Mónica.
La inauguración del columbario ha contado con presencia de representantes del consistorio baezano, algunos sacerdotes y muchos ciudadanos de Baeza que quisieron acompañar al Obispo y a las Hermanas Agustinas y mostrar su testimonio del compromiso con la comunidad y apoyar este gran proyecto que ve la luz.
Galería fotográfica: «Bendición columbario ‘La Magdalena’ en Baeza (Fotos de P. Narváez)