Cuatro internos de la Prisión Provincial peregrinan a Santiago

10 octubre de 2022

Con motivo del año Jacobeo, la Delegación Nacional de Pastoral Penitenciaria, con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, ha organizado el Camino de Santiago de los presos.

Una peregrinación en la que participaban unos 110 internos de 15 Centros Penitenciarios de toda España, acompañados por capellanes, voluntarios y funcionarios de los distintos Centros.

Esta actividad se encuadra dentro de todos los programas de reinserción que, desde la Pastoral Penitenciaria, se promueven para ayudar y fomentar el cambio personal y despertar la solidaridad y acogida de los mismos en la sociedad.

Junto a esto, también se buscaba que, los internos, pudiesen gozar de espacios naturales y al aire libre. Cambiar la rutina y el tedio de celdas y muros de cementos por espacios abiertos y libres que potenciara el encuentro con Dios y con ellos mismos.

Otro de los objetivos de esta peregrinación, era hacer una llamada a la sociedad para normalizar “la cárcel en la calle”, tratando de hacerla visible en la sociedad, y de este modo, desterrar el rechazo y los mitos existentes acerca de los reclusos.

La peregrinación partía desde diferentes puntos, según la ruta que cada Centro había escogido y encontrarse todos los grupos en el Monte del Gozo, y desde allí iniciar juntos, la entrada en Santiago de Compostela.

Del Centro Penitenciario de Jaén, participaban cuatro internos, dos capellanes y dos voluntarios. Se escogió “el camino Francés”. Una peregrinación que comenzó el día 26 de septiembre, resultando una experiencia enormemente positiva en la que pudieron disfrutar de un ambiente de sana convivencia poniendo en juego los valores del esfuerzo, la solidaridad, el encuentro humano y espiritual, y el perdón, que el Jubileo representa.

En un ambiente de unidad y concordia, tras el encuentro de todos en el Monte del Gozo el 1 de octubre, se inició la marcha hacia Santiago de Compostela. Con los pies cansados, con nudos en la garganta, con un sentimiento profundo de sentirse libres y acogidos por el dulce y melancólico sonido de la Gaita, se llegó a la Plaza del Obradoiro,

A continuación, se celebró un emotivo acto en San Martín Pinario, donde fueron recibidos por el Obispo responsable de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal D. Fernando García Cadiñanos y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias D. Ángel Luís Ortiz González.

Un interno de cada centro compartió su experiencia. Vivencias del camino y de la vida resaltando las pruebas de superación y cambio en la vida personal.

El acto se completaría con un almuerzo-comida durante el que unos y otros compartieron sus experiencias e impresiones sobre el gran viaje realizado.

Por la tarde, tras visitar la tumba del Apóstol, se celebró una solemne y emotiva Eucaristía precedida por el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio. Dentro de esta celebración, se hizo la invocación al Apóstol, en la que se pedía la energía moral y espiritual necesaria para la redención personal, así como la apertura de la sociedad a la dura realidad de la prisión y la mayor implicación de ésta y de los poderes públicos a los caminos de reinserción social.

Impregnado por el olor a incienso desprendido del majestuoso Botafumeiro, concluyó esta maravillosa peregrinación.

Pastoral Penitenciaria de Jaén