Actos y cultos en honor a Jesús Nazareno y bendición de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de Villacarrillo

12 marzo de 2021

El pasado sábado día 6 de marzo tuvo lugar, en la parroquia de la Asunción de Villacarrillo, la bendición de una nueva dolorosa, que recibirá culto como titular mariana de la Cofradía del Nazareno, procesionando junto a él en la Madrugada Viernes Santo. La Cofradía del Nazareno de Villacarrillo había previsto su bendición para el 14 de marzo de 2020, pero la declaración del estado de alarma por la pandemia lo impidió. En noviembre del pasado año volvió a programarse el acto de bendición, pero se aplazó de nuevo ante el aumento de los contagios tanto en la localidad como en toda Andalucía.

Se trata de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, obra del malagueño Israel Cornejo, una imagen de Virgen de candelero basada en los modelos iconográficos de las grandes dolorosas barrocas andaluzas; tiene una medida de 1,70 centímetros que ha sido tallada en madera de cedro y policromada al óleo. Siete lágrimas recorren sus mejillas, en alusión a los Siete Dolores de Nuestra Señora y pelo recogido en un moño con una peinada dorada en oro fino dorada por Antonio Jesús Fernández Camacho. Fue vestida con ajuar de la Virgen de los Dolores, Titular Mariana de la Virgen de los Dolores de Úbeda para la solemne bendición, por Jesús Fernández Hidalgo, natural de Jódar, que es vestidor de otras Dolorosas en distintos puntos de la geografía andaluza en la actualidad.

Don Andrés Nájera, párroco y consiliario, procedió a la bendición de la Virgen el tercer día del Triduo que la Cofradía celebra en honor a sus titulares, como preparación a la Solemne Fiesta principal de la Cofradía que tradicionalmente tiene lugar el 3º domingo de cuaresma. La ceremonia estuvo concelebrada también por el vicario parroquial D. Valentín Umoh. El trío musical Camerata Boehm, compuesto por tenor, piano y violonchelo, fue el encargado de poner solemnidad musical, culminando la celebración con la Salve que dedicaron a Nuestra Señora.

Los padrinos de la celebración fueron la Cofradía de Jesús de Úbeda y las Hermanas de la Cruz de Villacarrillo, representadas por dos de sus colaboradoras habituales. La Hermandad estuvo representada por la Hermana Mayor, el Vice-hermano Mayor, la Administradora y el Prioste. Los padrinos regalaron a la Virgen en el momento de su bendición, un rosario de nácar y un ramo de flores. La celebración de la Eucaristía fue retransmitida en directo desde la página de Facebook de la propia cofradía, un momento histórico e inolvidable tanto para Villacarrillo como para nuestra Parroquia.

A pesar de las de la situación de cierre perimetral y las condiciones impuestas por la Junta de Andalucía debido a la crisis sanitaria del Covid-19, fue grande la asistencia de fieles y devotos de la cofradía, tanto los días de triduo como el día de la solemne bendición y Fiesta Principal. Miembros de la cofradía oficiaron el Rezo del Santo Rosario, el Ejercicio del Triduo y lecturas en las Eucaristías, todas ellas presididas por D. Andrés, Párroco y consiliario de la Hermandad. Durante el transcurso de la Fiesta Principal, tuvo lugar la imposición de medallas de los nuevos hermanos, que dieron pública protestación de fe.

Que estas imágenes benditas de Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, tal y como Don Andrés recalcó en las homilías de las celebraciones, nos hagan volver nuestra mirada a Aquellos que las representan. Aprovechemos la ocasión que nos brinda la pandemia y este año que tampoco procesionarán por nuestras calles seamos nosotros los que acudamos a su encuentro en el Templo, y les rindamos el culto que merecen.

Parroquia de la Asunción de Villacarrillo

Galería fotográfica: «Actos y cultos en honor a Jesús Nazareno de Villacarrillo»